Juárez

Continúa entrega de apoyos federales a adultos mayores

A pesar de que personas de la tercera edad son considerados como el grupo más vulnerable de contagio por el Covid-19

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 17 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de que los adultos mayores son considerados como el grupo más vulnerable de contagio por el Covid-19 y a las instrucciones de la Secretaría de Salud de evitar eventos masivos, la delegación federal en el estado no suspenderá sus actos de entrega de tarjetas bancarias a beneficiarios de los programas asistenciales en esta frontera.

Desde el 8 de marzo ha entregado alrededor de 5 mil tarjetas a adultos mayores que tienen que dirigirse a un punto de la ciudad para recoger el plástico sin que se consideren las medidas de higiene propuestas por la dependencia federal.

Un recorrido de El Diario por los inmuebles en los que se han celebrado estas entregas y se reúnen hasta más de 200 personas en algunos casos, se constató que no se reparte gel antibacterial, no se usan tapabocas, ni se hace énfasis en la restricción de contacto físico que ha recomendado la Secretaría de Salud federal. Sólo se entrega un volante para identificar los síntomas de la infección.

“No se suspenden, no queremos minimizar el asunto, pero consulté y las instrucciones han sido para concentraciones mayores a cinco mil personas y aquí hay alrededor de 500 personas”, dijo el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa ayer durante la entrega de más de 800 tarjetas en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, campus Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los adultos mayores representan un sector de la población muy vulnerable a la nueva cepa de coronavirus. Incluso el sábado pasado el subsecretario Hugo López-Gatell alertó que las personas mayores de 60 años de edad tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad derivada de este virus.

De acuerdo con el funcionario, si se llega a visitar a la persona adulta mayor, se recomienda no acercarse más allá de una distancia de 1.5 metros, para evitar contagios. 

“Si la persona adulta mayor necesita ir a una consulta médica, puede salir y hay que ayudarle, hay que acompañarlo, pero que no salga a sus actividades básicas diarias, incluido comprar sus alimentos, sus insumos, hay que ayudarle para que la persona no esté expuesta a posibles contagios”, pidió López-Gatell.

“Pues yo sí tengo miedo de que uno agarre el contagio cuando sale o donde hay mucha gente, pero pues también hay que venir por la tarjeta, qué le vamos a hacer”, afirmó Estela Fuentes, beneficiaria del programa de pensión al adulto mayor que acudió ayer al evento masivo de dispersión.

El funcionario agregó que “se tienen que garantizar los derechos de todas las personas. Sí es esencial que se entreguen las tarjetas a los adultos mayores; todavía en el país las personas que han sido contagiadas representan un número menor y está asociado a personas que han estado en el extranjero”, dijo.

“Esperemos que el avance del virus así se mantenga, recomendamos que la gente mantenga la calma; tienen que liberarse las endorfinas, estar confiado porque también está científicamente comprobado que fortalece el sistema inmunológico, que se tomen todas las medidas de higiene, estamos entregando volantes donde vienen una serie de medidas a tomar”, comentó el funcionario.

close
search