Consideran un fracaso las ciclovías

A un año de su creación lucen sucias, sin mantenimiento y obstaculizadas por bolsas con arena

Javier Olmos
El Diario de Juárez
domingo, 14 julio 2019 | 06:00
David Cruz / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Las ciclovías que construyeron Municipio y Estado tanto en el Centro de la ciudad como en la avenida Plutarco Elías Calles, esta última para universitarios, fracasaron, de acuerdo con vecinos y ciclistas, a pesar de un gasto millonario que se hizo el año pasado.

En el primer cuadro de la ciudad el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) destinó en 2018 un monto de 6.5 millones de pesos del Fondo Federal Frontera para adecuar la cicloruta que hoy, un año después, ni se nota que existe en algunos tramos.

Los trabajos en la calle María Martínez, desde la Mariano Abasolo a la calle Oro, comprendieron la instalación de vialetones, postes pequeños, pintura para delimitar el carril exclusivo y señalamientos.

No obstante, lo único que queda casi intacto de ello es la señalética, lo demás, como la pintura, prácticamente ya no existe, mientras que el área de los vialetones luce sucia, sin mantenimiento, obstaculizada por bolsas con arena. Colonos dicen que las autoridades la olvidaron.

“Nadie la usa, nada más nos siguen haciendo batallar con el estacionamiento, porque viene Tránsito y nos sigue corriendo del frente de nuestras casas”, dijo ayer una vecina del sector.

La otra ciclovía adaptada en la avenida Plutarco Elías Calles y la calle Henri Dunant tampoco funciona. 

Según el académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Gabriel García, quien imparte clases de posgrado en Planificación y Desarrollo Urbano y además lleva transportándose diez años en bicicleta, esas vías no tienen uso porque estuvieron mal hechas.

“Empieza afuera de IADA (Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte) pero no lleva a ningún lado”, señaló en el segundo caso expuesto.

En un recorrido realizado por El Diario se observó que además de carros estacionados en el carril confinado de la extrema derecha de esa arteria, hay automovilistas que la usan para trasladarse, ignorando los señalamientos viales.

No se observaron ciclistas andando en ninguna de las dos pistas, tanto en el Centro como en la zona universitaria.

El Diario buscó una postura del IMIP y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado sobre los proyectos, pero al cierre de la edición no se tuvo respuesta.



[email protected]