Juárez

Aclara Fechac falta de información sobre recursos a ASE

El director y el presidente de la Fundación consideraron erróneos los señalamientos de la Auditoría

Mayra González
El Diario de Juárez

martes, 04 junio 2019 | 18:23

Ciudad Juárez— La Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) aclaró los señalamientos realizados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre la falta de información en el ejercicio de sus recursos.

Fernando Ávila Ortega, director de ese organismo y Gilberto Cueva Pizarro, presidente del mismo ofrecieron una conferencia de prensa en la que indicaron que, en la auditoría de 2017, por desconocimiento del entonces auditor Armando Valenzuela, se pidió la comparecencia al Fideicomiso Fondo Social del empresariado Chihuahuense(Fosech), pero no a la fundación (Fechac) que es quien administra los recursos.

Es decir, solicitaron al fideicomiso que proporcionara información que no se encuentra en sus facultades, sino en las de Fechac, por lo que para 2018, solicitaron que se auditara a ambos entes, lo cual está en proceso, según indicaron.

Mencionaron que estos señalamientos públicos que consideran erróneos iniciaron a principios del año, por lo que se acercaron con la ASE y con la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado para indicarles dónde radicaba el error.

Ante estas precisiones realizadas, el pasado  30  mayo,  25 de los 26 diputados presentes en la sesión del Congreso del Estado votaron a favor de que las observaciones emitidas al fideicomiso Fosech y por equivocación imputadas a Fechac fueron improcedentes por error de interpretación, sin embargo, quien votó en contra fue el diputado priista Omar Bazán a quien aseguran, se le convocó para realzarle las aclaraciones necesarias sin embargo no atendió al  llamado pese a ser parte del comité.

“Cabe mencionar que las auditorías que ha hecho la ASE siempre se han hecho en conjunto, eso es muy importante porque esto es la manera en que embona para que cuando se hagan las auditorías de los dos entes se pueda comprender la existencia de las reglas de operación, de las políticas y del camino que siguen las organizaciones para obtener el recurso”, mencionó Ávila.  

Dijo que año con año se auditaban los 2 entes, pero en 2017, solamente se mandó llamar al fondo pero le exigen la probatoria que se le pedía regularmente a los dos entes y de ahí se empezaron a generar las confusiones.

“Todos los partidos votaron a favor del dictamen, no solo uno como se ha publicado, solo hubo un voto en contra emitido por el diputado Omar Bazán Flores pese a que sus compañeros de bancada priista votaron a favor del mismo”, mencionó Gilberto  Cueva.

Dijo que el diputado Miguel Ángel Colunga, presidente de la comisión de Fiscalización recientemente ha declarado que la fundación no proporcionó información para solventar las observaciones.

“Nos extrañan estas declaraciones debido a que continúa mezclando dos figuras legales distintas en pleno conocimiento y porque en al menos dos ocasiones nos reunimos con él y él reconoció los errores de la práctica de la auditoria y manifestó tener la información suficiente para aclarar la situación”.

Cueva insistió en que Fechac es un ente totalmente a político por lo que pidió no politizar la información.

close
search