PUBLICIDAD

Juárez

Conmemoran a Marisela Escobedo a 11 años de su asesinato

Activistas juarenses se dieron cita con una ofrenda floral en su tumba

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 16 diciembre 2021 | 12:14

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Activistas juarenses en la tumba de Marisela Escobedo Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Activistas juarenses en la tumba de Marisela Escobedo Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Tumba de Marisela Escobedo Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Activistas juarenses en la tumba de Marisela Escobedo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con una ofrenda floral en su tumba, activistas juarenses recordaron hoy a Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada hace 11 años en las puertas de Palacio de Gobierno de Chihuahua, cuando exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.

“Estamos aquí para honrar la lucha de Marisela y la de todas las madres que buscan justificar en este país, así como para demandar al gobierno que realice una investigación oficiosa, imparcial, exhaustiva y diligente sobre el asesinato de Marisela”, señaló Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. 

Marisela Escobedo era madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo, quien fue asesinada en 2008 por su pareja sentimental y el padre de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

Sergio Rafael fue detenido en Zacatecas gracias a la familia de Rubí. Durante la semana que duró su audiencia, todos los días Marisela caminó desde la entonces Subprocuraduría de Justicia del Estado hasta la Ciudad Judicial.

Aunque le pidió perdón a Marisela frente a los jueces, fue puesto en libertad, por lo que huyó de la ciudad y desde entonces Marisela dedicó su vida a buscarlo y a exigir justicia a las autoridades, hasta que fue asesinada de un balazo frente a las puertas de Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, el 16 de diciembre de 2010.

Por ello, esta mañana los activistas, acompañados por Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna, víctima de desaparición, trata y feminicidio en Ciudad Juárez exigieron también una investigación eficaz sobre las acciones u omisiones que llevaron a la familia de Marisela a solicitar asilo político en otro país.

“Demandamos la adopción de todas las medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, tal como lo establecen los tratados internacionales de los que nuestro país es parte, principalmente el tema de la asignación presupuestal suficiente”, apuntaron.

También exigieron el cumplimiento puntual de la alerta de género decretada en agosto pasado, con participación de la sociedad civil, en cinco municipios de Chihuahua.

“En general, demandamos el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos que nos presentan una ruta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres en Chihuahua y en México”, agregaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search