PUBLICIDAD

Juárez

Con mantas, vecinos se oponen a jardineras

Habitantes de la Exhipódromo acusan engaño del Fideicomiso de Puentes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 13 enero 2021 | 11:32

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Uno de los mensajes colocados por los afectados

PUBLICIDAD

Con mantas afuera de sus domicilios, vecinos de la colonia Exhipódromo se están oponiendo al avance de la construcción de más jardineras a cargo del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, que no cuenta con los permisos municipales y cuyos titulares les han negado la presentación de los proyectos ejecutivos.

“Además iniciaron las excavaciones engañando a algunos de los vecinos, pues les han dicho que sólo iban a construir los vasos de captación y luego iban a tapar superficialmente, lo cual no será así, así se van a quedar”, señaló René Herrera, un residente del fraccionamiento que colocó afuera de su domicilio uno de los anuncios con los que se oponen a las obras. 

Herrera señaló que el sábado pasado se registró un socavón en uno de los jardines de lluvia que están construyendo frente a su casa, y hasta ayer, en un recorrido realizado por El Diario, se observó que producto del hundimiento, la tubería de gas natural se mantenía expuesta, sin que se hayan hecho las reparaciones pertinentes, lo cual señaló como un riesgo. 

El Diario intentó localizar a Sergio Madero, titular de la entidad paraestatal, que con un recurso superior a los 70 millones de pesos –provenientes de los peajes en los puentes internacionales– está a cargo de los trabajos, pero no respondió a la solicitud de entrevista. 

El inconforme indicó que, bajo el cobijo de un comité de vecinos que está en proceso de conformación, están recabando firmas de los residentes del sector para buscar por la vía del amparo que se detengan las obras, las cuales además ya cumplen un mes abandonadas, sin que se presenten trabajadores a avanzar en ellas.

Ayer, un empleado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, quien se identificó verbalmente como Rogelio Aguilera, estaba visitando algunas casas para hacer saber a los vecinos inconformes que se está programando una junta para este sábado, para dar a conocer los detalles que están pidiendo de las obras. 

Sin embargo, Herrera insistió en que de momento no se ha presentado el proyecto ejecutivo mientras que un empleado de la Dirección de Obras Públicas del Municipio les sostuvo el pasado sábado que el Fideicomiso, ejecutor del proyecto, no cuenta con permisos municipales, tanto de esta dependencia, como de la Dirección de Desarrollo Urbano, y tampoco de la misma Coordinación de Seguridad Vial.

“Queremos que nos presenten el proyecto ejecutivo, el Municipio nos dice que no les ha dado permiso, así que también estamos pidiendo una copia de la autorización de Tránsito, ya que está obstruyendo vialidades, y las esquinas que se usan para el cruce de las personas están siendo invadidas”, señaló.

En otros sectores, como en la colonia Hidalgo, los vecinos también se han manifestado inconformes por la construcción de estas jardineras, llamadas obras verdes de infraestructura pluvial, debido a que, sin aviso, las constructoras contratistas llegaron y abrieron la calle en las esquinas frente a sus viviendas, dejándolos sin lugar para estacionamiento. 

Hay que mencionar que este jueves 14 de diciembre el Fideicomiso emitirá el fallo adjudicatario para la edificación de más obras como éstas, ahora para implementarlas en la zona de San Lorenzo, por un monto que podría alcanzar los 40 millones de pesos, según las propuestas plasmadas en las actas del proceso licitatorio.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search