PUBLICIDAD

Juárez

Pareja entregada al crimen

Confirma SSPE indagatoria por desaparición

Investigan a elementos de CES mientras buscan a Irving y Fátima

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 13 enero 2021 | 09:18

Cortesía Staff / El Diario de Juárez | Propiedad que pertenece a la familia de Irving Zaragoza

PUBLICIDAD

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) inició una investigación en su departamento de Asuntos Internos para tratar de dar con el paradero de una pareja presuntamente detenida por elementos de la corporación, indicó el titular de la dependencia, Emilio García. 

De acuerdo con el funcionario, la SSPE tuvo conocimiento del caso a partir del reporte periodístico publicado ayer, aun cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló haber solicitado desde el pasado viernes 8 información sobre los agentes adscritos al sector del suroriente de esta frontera, en el que se registró el arresto.

“Estamos integrando una carpeta en Asuntos Internos para tratar de dar con el paradero de las personas”, dijo ayer García.

“Eso es lo principal, saber dónde están, si fueron presentadas ante alguna otra autoridad, si fueron llevadas a la Ciudad de México, si están consignadas en algún lugar; necesitamos ver primero quiénes son los testigos y luego saber de esos testigos qué es lo que refieren y a dónde fueron puestos a disposición (…) estamos revisando cámaras alrededor de la zona para ver qué se alcanza a percibir”, agregó el funcionario. 

De acuerdo con una queja puesta ante la CEDH, agentes estatales detuvieron desde el pasado 27 de diciembre a Fátima Guadalupe López, de 18 años, y a Irving Adolfo Zaragoza, de 27, sin que al momento se conozca su paradero. 

Información difundida ayer por El Diario agrega que, además, los elementos habrían entregado a la pareja a sujetos desconocidos, como indicaron otras dos personas que fueron arrestadas junto con López y Zaragoza y que sí fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“Iban los cuatro juntos en la misma patrulla, luego de avanzar la unidad se detiene y baja a Irving y a su acompañante para entregarlos a personas desconocidas. A ellos (los testigos) los consignan y posteriormente salen libres, pero por miedo no quieren aportar más datos”, dijo el visitador en Juárez de la CEDH, César Díaz. 

De acuerdo con García, los policías de la SSPE en Ciudad Juárez no trabajan por sector, por lo que, sin contar con el número de las patrullas que podrían haber participado, la indagatoria en Asuntos Internos iniciará con determinar qué agentes recorrieron la zona.

“No tenemos más que el conocimiento periodístico; no tenemos denuncia formal, a menos que la Fiscalía General la tenga. No nos ha confirmado que tenga denuncia formal ni nos ha solicitado datos”, dijo el titular de la SSPE.

“Los más interesados en esclarecer esto somos nosotros mismos; no podemos tolerar que la gente esté realizando esa clase de detenciones, si es que así fue”, agregó.

La información recabada por El Diario indica que el arresto se realizó en la casa número 1046 de la calle Montes Apalaches, del fraccionamiento Las Montañas, donde vecinos indicaron ayer saber sólo que la propiedad pertenece a la familia de Irving Zaragoza y que se encontraba frecuentemente deshabitada.

La Fiscalía General del Estado no respondió ayer una solicitud de información sobre esta investigación. 

Quejas ‘en aumento’

La queja es una de las nueve presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la SSPE en lo que va de 2021, cantidad que, de acuerdo con la estimación de Díaz, representa un aumento con respecto a lo registrado en el mismo período de 2020, cuando, en todo el año se contaron 38 denuncias contra esta corporación. 

“Se podría decir que hay un aumento, conforme a los porcentajes del año pasado”, dijo Díaz, que agregó que entre los reclamos más frecuentes está el incumplimiento de poner a los detenidos a disposición de las autoridades “inmediatamente” después de los arrestos.

Archivos periodísticos indican que, entre los casos en los que policías estatales omiten reportar las detenciones, está el de un conductor de un vehículo Beetle color gris por quien, en octubre, el Ministerio Público estatal inició una investigación por probable privación ilegal de la libertad mientras que el automóvil fue encontrado vacío en el Camino Real.

“Esta intervención fue realizada en la calle Barranco Azul, entre Panamericana y el bulevar Óscar Flores Sánchez, sin que fuera reportada por los dos elementos participantes; 48 horas después, el automóvil marca Volkswagen abandonado tenía un mensaje mediante el cual el chofer se dice herido y que sería levantado”, indicó El Diario en octubre pasado.

“El fiscal César Augusto Peniche dijo que esa intervención es una de las líneas de investigación iniciadas por la probable privación de la libertad del conductor de la unidad. Además, se trata de establecer si el chofer ‘levantado’ es la persona que apareció asesinada posteriormente ese mismo día”, agregó el reporte.

Otro caso fue la detención de María de Jesús Félix Isidro, de 49 años y detenida el 26 de noviembre en el interior de su domicilio, en el fraccionamiento Las Almeras, también en el suroriente de la ciudad, y que fue luego localizada sin vida en el Servicio Médico Forense.

“Pese a que acudieron a buscarla a la Fiscalía General del Estado (FGE), a las estaciones policiacas y al penal estatal, los familiares no volvieron a saber de Félix Isidro durante una semana. Y fue sólo el 3 de diciembre, cuando la reportaron como desaparecida ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante la FGE, que el personal de esta última dependencia les informó que las características descritas coincidían con las de una mujer fallecida en la parte trasera del edificio, la madrugada del 27 de noviembre”, publicó El Diario el 5 de diciembre.

“Supuestamente aquí dicen que murió de un paro cardiaco; ella no padecía de ninguna enfermedad, y cuando se la llevaron de su casa no iba enferma, se la llevaron buena y sana”, agregó entonces a este medio una de las hijas de Félix Isidro.

Por este último caso, dijo ayer Díaz, la CEDH continúa integrando un expediente que podría concluir en recomendación. 

“Nosotros estamos tratando de no hacer eso; tenemos un compromiso de poner a las personas a disposición, porque es lo que mandata la ley”, expresó.

“A veces es complicado, por la cadena de custodia de los elementos que se encuentran en el lugar, pero lo que hacemos es que tratamos de hacer mejoras con entrenamiento”, agregó el titular de la corporación estatal.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search