PUBLICIDAD

Juárez

Caso Duarte

Con expediente deficiente era muy difícil tramitar la extradición: Ebrard

AMLO negó un fin político tras la detención de César Duarte, el canciller aseguró que la extradición no se negoció con Donald Trump

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 10 julio 2020 | 11:23

Tomada de Internet | César Duarte

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el miércoles en Estados Unidos fue un proceso muy largo porque era un expediente hecho con muchas deficiencias, dijo esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó un fin político tras la detención, el canciller aseguró que la extradición no se negoció con Donald Trump.

“El tema de la extradición del exgobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones para está visita, pero sí del trabajo que se ha venido dando a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Fiscalía del Estado de Chihuahua”, dijo Ebrard.

Explicó que la SRE participa porque se tiene que integrar el proceso para la extradición, ya que todo proceso que tenga que ver con esto debe integrarse conforme a la Ley para que las personas sean procesadas y los jueces resuelvan.

“En el caso de César Duarte lo que encontramos fue un expediente hecho con muchas deficiencias y entonces era muy difícil tramitar la extradición con éxito, entonces tomó mucho tiempo hacer, o rehacer la documentación correspondiente de acuerdo a la Ley, que en Estados Unidos tiene una serie de requerimientos claramente establecidos para que las extradiciones funcionen”, apuntó.

Informó que se hizo una primera solicitud con 16 órdenes de aprehensión, giradas por la Fiscalía del Estado de Chihuahua, y posteriormente lo que hizo la Fiscalía General de la República fue integrar esas 16 órdenes de aprehensión a la solicitud de extradición y darle todos los elementos para que el gobierno de Estados Unidos pudiera proceder.

“Es parte de nuestra función, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que cuando haya casos de esa naturaleza la extradición ocurra... y garantizar que esos procesos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”.

López Obrador también señaló que en este caso el informe que se tuvo es que no estaba originalmente bien integrado el expediente de solicitud de extradición.

“La Fiscalía ayudó a mejorar el expediente, a presentar bien la solicitud”, dijo durante su conferencia matutina.

El canciller agregó además que el gobierno de México planteó en diversas ocasiones al gobierno de Estados Unidos la extradición, porque es muy importante que sea juzgado y procesado conforme a la Ley en México.

“Que Estados Unidos no se convierta en un espacio en donde personas que deben dar la cara frente a la justicia en México tengan una especie de situación privilegiada o de protección”, señaló.

Es un proceso que ha sido muy largo y es algo importante para la justicia mexicana que quienes tengan procesos importantes en México, respondan en México de sus actos, apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search