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Juárez

Gastan 200 mdp en paraderos sin rendir cuentas

Recurso es sólo para demoler estaciones sin mantenimiento desde hace siete años

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 31 agosto 2020 | 11:10

Archivo/ El Diario de Juárez

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El costo de modernizar la primera ruta troncal en los últimos meses supera los 204 millones de pesos, sólo en demoler estaciones sin mantenimiento desde hace casi siete años, tiempo en que tampoco se han rendido cuentas del manejo financiero de la operación de este sistema de transporte.

En algunos casos, un solo paradero doble para ambos sentidos del bulevar Zaragoza reporta un gasto mayor a los 13 millones de pesos.

Datos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, ubicados en la sección de contratos de la Plataforma Nacional de Transparencia, indican que en la reconstrucción y rehabilitación de 21 estaciones se entregaron a partir del último trimestre de 2019 contratos por arriba de los 204 millones 906 mil 523 pesos.

Por ejemplo, según el convenio de obra FPFC/CO/026/2019, en la rehabilitación de estaciones del EcoBús 1, en bulevar Zaragoza y Tecnológico y otra en el cruce con la calle Santa Bárbara, el fideicomiso pagó 13 millones 28 mil pesos a Ikralg en asociación con Promotora de la Industria de la Construcción.

A Dym Ingenieros Constructores, que actualmente realiza obras en el tramo tres de la segunda ruta por 58 millones de pesos, se le pagaron 13 millones 325 mil pesos por trabajos de rehabilitación de las estaciones del eje vial y Rivera Lara, y eje vial y Ponciano Arriaga, ambas con errores que incluso podrían incrementar los embotellamientos viales en la zona y hasta accidentes.

En dicha estación, la empresa dejó el carril confinado para el paso de los camiones de apenas 2 metros, cuando las unidades pasan holgadas en un espacio de 3.72 metros de ancho.

El viernes, en conferencia de prensa, se cuestionó al director del fideicomiso, Sergio Madero, sobre los errores, que se comen casi medio carril libre en ambos sentidos, pero no se dio respuesta a la pregunta.

El costo de los paraderos varía, pues en algunos casos las obras de modificación de paraderos como el de eje vial y las calles Pavo Real y Francisco I. Madero fueron de apenas 1.4 millones de pesos, según el contrato FPFC/CO/009/2020, que la entidad paraestatal otorgó a Constructora y Acabados Lerma.

Por otra parte, la construcción de dos estaciones nuevas en bulevar Zaragoza y la calle Jumanos, en ambos sentidos de la vialidad, tendrá un costo de 6.8 millones, de acuerdo con el contrato FPFC/CO/016/2019 dado a Proyectos y Construcciones Valar.

Datos oficiales indican que durante sus años de operación, la primera ruta troncal del transporte semimasivo –que sigue inconclusa desde el inicio de sus operaciones en noviembre de 2013– nunca tuvo mantenimiento, lo que se refleja en el deterioro de la infraestructura a lo largo del eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza.

Aunque al inicio de sus operaciones se conformó el Fideicomiso Autosustentable Ecobús Juárez, éste no cuenta siquiera con una unidad de transparencia como sujeto obligado, a pesar de que el servicio deja ingresos de hasta 9 millones de pesos mensuales, según el secretario técnico del fideicomiso, José María Fernández Sigala. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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