Juárez

Confirma Estado amarillo en Juárez

Gobierno federal cambia semáforo a Chihuahua, pero el Gobierno estatal lo regionaliza

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 31 agosto 2020 | 11:07

La Región Juárez (Norte, que comprende este municipio y otros 9 de los 67 de Chihuahua) desde hoy baja del naranja –de riesgo alto– al amarillo  –de riesgo medio– en su semaforización de reactivación económica y social ante la pandemia por Covid-19, informó el gobernador Javier Corral Jurado, quien pidió continuar con las medidas de prevención.  

Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos y Praxedis G. Guerrero, fueron los otros municipios que también descendieron, señaló el mandatario, quien manifestó que en lo concerniente a la Región Chihuahua (sur del estado), prevalecerá en el color naranja.

“Ciudad Juárez y los nueve municipios que comprenden la Región Norte pasarán a color amarillo, mientras que la ciudad de Chihuahua y los demás municipios del sur del estado permanecerán en naranja”, precisó.

A pesar de que el viernes la Federación marcó en amarillo a Chihuahua, con vigencia a partir de hoy, el Estado dejó una región en naranja, al considerar que al ser la entidad un territorio vasto, el virus tiene dispersión “anacrónica”. 

Por ello, tras un análisis de las autoridades, la Región Juárez o Norte, fue la que descendió, determinación celebrada por el edil Armando Cabada Alvídrez, quien dijo que la población deberá reforzar la prevención.

En tanto, Corral Jurado recordó que una situación similar, en la que se adelantó un color en una región y en otra no, había ocurrido antes, en el cambio del rojo, de riesgo máximo, al naranja, mismo que también se dio en dos etapas.

El pasado 15 de junio la Región Chihuahua o Sur (con 57 municipios) pasó del rojo al naranja, mientras que la Región Juárez o Norte, lo hizo una semana después, el 22 de junio, según se documentó.

“Es que tenemos comportamientos muy diferentes entre una región y otra”, recalcó el gobernador, quien señaló que se tomó tal determinación porque ahora la Región Sur del estado está en etapa crítica ante el virus; dijo que es importante que se sepa que el semáforo no representa integralmente a la epidemia.

Sirve como una herramienta que permite tomar decisiones, misma que se compone de 10 puntos que inciden al determinarse un color, manifestó.

Regiones

En la Región Norte se tiene una tasa de reproducción del Covid-19, de 0.98, en la Sur de 1.04; se cuenta con una tasa de incidencia de 81 por cada 100 mil habitantes, en la Sur de 99; la tasa de mortalidad es de 2.3 por cada 100 mil habitantes, en la Sur es 2.2; la tasa de hospitalizados por cada 100 mil es de 6, en la Sur de 12; el porcentaje de ocupación de camas generales es 18%, en la Sur 27%, comentó el mandatario.  

Y continuó: el porcentaje de camas con ventilador es de 11%, en la Sur de 33%; el porcentaje de positividad es de 67%, en la Sur de 60%; la tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes es de -0.046, en la Sur es de 0.017; la tendencia de casos síndrome Covid-19 por 100 mil habitantes es de 0.028, en la Sur de 0.19; y la tendencia de tasa de mortalidad por 100 mil habitantes es de 0.028, en la Sur es 0.08, indicó.

Ante ello, la Región Juárez arrojó un indicador ponderado de 14, inferior al de la Región Chihuahua que fue de 18, lo cual –insistió Corral Jurado– explica el por qué de esta determinación, vigente desde ahora.

“El virus llegó para quedarse por mucho tiempo, incluso aunque encontremos la vacuna o un tratamiento médico, y para ello es necesario acatar las indicaciones emitidas por las autoridades”, dijo el gobernador.

Asimismo, informó que se han generado varios cambios al acuerdo por el que se establece esta estrategia para la reapertura social y económica, que se publicarán hoy lunes en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

“Son precisiones en cuanto al porcentaje de aforo permitido, reajustes, según los cupos y según el tipo de instalaciones, particularmente en los distintos templos de las diversas iglesias y asociaciones religiosas que tienen presencia en nuestro estado, así como a los salones de eventos, en términos de su superficie”. 

Cambios en aforos

Actividades esenciales (100% de aforo)

• Salud

• Agricultura

• Estancias infantiles

• Minería

• Obra pública

• Servicios básicos 

• Alimentación 

• Construcción

Actividades nuevas esenciales (80% de aforo)  

• Manufactura aeroespacial y automotriz

Actividades no esenciales (60% de aforo)

• Industria— Con medidas preventivas y de sana distancia

• Hoteles— Con uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad

(75% de aforo)

• Restaurantes— Sin áreas infantiles y con medidas de higiene y de sana distancia

(80% de aforo)

• Spas, estéticas, consultorios médicos no esenciales y el resto, excepto dentales— Con sanitización posterior a la atención, cita previa sin sala de espera

(50% de aforo)

• Consultorios dentales— Medidas preventivas y sana distancia

(30% de aforo)

• Salones de eventos, bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes, balnearios y reuniones privadas— Sin áreas ni eventos infantiles 

avargas@redaccion.diario.com.mx