PUBLICIDAD

Juárez

Comparten Texas y Chihuahua negro panorama

Luego de 41 semanas de contingencia sanitaria en el país, la región ocupa los primeros puestos en ocupación hospitalaria

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 20 octubre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de 41 semanas de contingencia sanitaria en el país, la región fronteriza de Chihuahua y Texas ocupa los primeros puestos en relación con el porcentaje de ocupación hospitalaria, muertes relacionadas con Covid-19 y frecuencia de contagios. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Chihuahua tiene el nivel más alto de ocupación de camas de hospitalización general a nivel nacional con el 62 por ciento, superando el promedio nacional que se ubica apenas en el 29 por ciento. 

En conferencia de prensa, el director del centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades, Ruy López, adelantó que la entidad también lidera en el nivel de ocupación de camas para pacientes críticos con ventilador con el mismo 62 por ciento.

En el estado, Juárez concentra el 61 por ciento de las muertes registradas al llegar ayer a los 10 mil 43 contagios y 992 decesos.

Por su parte, el estado de Texas ocupa el segundo lugar en Estados Unidos en muertes relacionadas con contagios del nuevo coronavirus, mientras que la ciudad de El Paso se ubica en el sexto lugar en la entidad en el número total de contagios, de acuerdo con información recabada por Texas Tribune.

Las hospitalizaciones por Covid-19 y el promedio de casos de siete días han aumentado cada uno  más del 30 por ciento en todo el estado de Texas en las últimas dos semanas, luego de estabilizarse en septiembre, incluso en El Paso y otras áreas de la región.

En el caso de México, cuatro entidades, aparte de Chihuahua, superan el 50 por ciento de la ocupación hospitalaria y en los casos de la ocupación de camas con ventilador solamente Chihuahua rebasa el 50 por ciento de incidencia en todo el país.

Incluso Chihuahua ha liderado el índice de ocupación hospitalaria por Covid-19 en el país desde hace cuatro días, cuando superó el 50 por ciento de su capacidad en camas ocupadas.

“Después de una curva epidemiológica con una meseta constante, las últimas tres semanas se presenta un ascenso importante, especialmente la última semana con el 37 por ciento, y esto pone a Chihuahua en una situación de mayor riesgo para que tenga un incremento en su carga hospitalaria y de pacientes graves”, advirtió el especialista.

Sin embargo, a pesar del incremento de contagios, no se ha reflejado en un aumento de defunciones con un descenso del 8 por ciento, apuntó.

Autoridades sanitarias federales detallaron que los casos estimados de covid-19 comenzaron a aumentar a partir de la semana 37 y en la semana 41 se reportó un incremento de hasta 37 por ciento respecto a la semana anterior. 

Hasta ayer, a nivel nacional se registraban 86 mil 167 decesos y 851 mil 227 contagios por la enfermedad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search