PUBLICIDAD

Juárez

Embestida de Covid amenaza con rojo

Ocupación hospitalaria está al tope en Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 18 octubre 2020 | 08:24

Archivo/El Diario

PUBLICIDAD

La ocupación hospitalaria sostiene niveles máximos ante la embestida actual de Covid-19, alertó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

Este indicador, aseguró a su vez Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, expone a Juárez a retornar hasta el semáforo rojo (de riesgo máximo), con consecuencias muy serias.

Hasta ayer, informó el funcionario, Juárez contabilizó 9 mil 567 casos acumulados con 977 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2, equivalentes al 61% de las muertes registradas en todo el estado de Chihuahua.

“Hemos llegado a niveles prácticamente máximos en todos los hospitales, tanto privados como públicos”, manifestó. Sin embargo, destacó, todavía se recibe a los pacientes que lo están requiriendo.

Indicó que de continuar la incidencia como hasta ahora, en breve se tendrán que buscar opciones extraordinarias de atención a la población.

Ávila precisó que el riesgo de otro revés en la semaforización es alto. Valenzuela Zorrilla explicó que el álgido nivel de pacientes empujó a los hospitales hacia una tercera fase de reconversión.

Recordó que al inicio de la pandemia se habló de varias etapas de reconversión o ampliación de camas, que, según se documentó, son 252 en la primera, 296 en la segunda, 349 en la tercera y 441 en la cuarta.

Esto contabilizándose los inmuebles de diversos servicios de derechohabiencia y privados. Por ejemplo, indicó el funcionario, el Hospital General en su etapa uno tiene 30 camas Covid, en la dos 60, en la tres 90 y en la última 120.

“Estamos empezando a llenar la tercera etapa, por eso nos preocupa. En cuanto veamos un porcentaje elevado en esta tercera etapa, si sigue llenándose, tendríamos que buscar opciones extraordinarias”, dijo Valenzuela.

Recalcó que “como éste están todos los hospitales públicos”. El riesgo de tener que ir hasta la cuarta etapa recae en que, aunque se habiliten más camas, puede no haber suficiente personal, insumos y medicinas.

“No está tan fácil (habilitar más espacios). Se necesita personal capacitado, insumos suficientes, una logística impresionante, es muy complicado de lograr. No existe ahorita la capacidad”, dijo.

Destacó que no sería muy viable apoyarse de los inmuebles privados, ya que sostuvo, están prácticamente saturados porque despejan camas a cuentagotas, que se ocupan pronto cuando sale uno de los pacientes.

“¿Qué podemos hacer? Asumir responsabilidades de líderes de salud en casa, evitando fiestas, reuniones. Donde en verdad está la pluma que traza el desarrollo de la pandemia es en cada familia”, expresó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search