PUBLICIDAD

Juárez

Comparece ante FGE militar agresor de paseño

Paseño no amenazó a elementos, según se observa en videos, informó el fiscal

Mayra González
El Diario de Juárez

jueves, 25 noviembre 2021 | 11:39

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El cuerpo de Juan Carlos es retirado de la casa donde fue velado

PUBLICIDAD

El elemento de la Guardia Nacional (GN) acusado de asesinar con su arma de cargo a un estadounidense, compareció ayer ante la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el titular de esa representación social en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco.

Indicó que el Gobierno estadounidense ya entabló comunicación con la autoridad investigadora para dar seguimiento al caso.

Sin ofrecer detalles, el funcionario dijo que será la Fiscalía General de la República (FGR) la autoridad que determine la situación legal del agente Gustavo L. y resolverá, si es necesario, iniciar una investigación para revisar el uso de la fuerza pública.

El homicidio ocurrió luego de que el viernes 19 de noviembre a las nueve de la noche, Juan Carlos Medina, de 18 años y originario de El Paso, ingresó a Ciudad Juárez por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe. Un agente de la Guardia Nacional asignado a la vigilancia de ese cruce fronterizo le indicó detenerse para una revisión, pero el peatón se dio a la fuga; el elemento accionó su arma, lesionándolo, cuando se encontraba a la altura de las calles Francisco Villa y Tlaxcala, indica el reporte de la FGE.

Las heridas producidas por el arma de fuego, una carabina calibre 5.56 x 45 milímetros, le causaron a Medina la muerte dos horas después en el Hospital General, refiere esa instancia investigadora.

Aunque los oficiales que presenciaron el hecho narraron ante la FGE que el paseño portaba en una mochila dos armas de fuego calibre 9 milímetros y que apuntó al agente con una de ellas, el martes el fiscal mencionó que Medina “no tuvo oportunidad de accionar” el arma y ni siquiera la mostró o amenazó al elemento de la Guardia Nacional, de acuerdo con lo que se observa en los videos captados por las cámaras del lugar.

Carrasco explicó ayer que, al tratarse de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la facultada para hacer la revisión del uso de la fuerza es la FGR; sin embargó, no confirmó que dicha autoridad ya hubiera atraído el caso.

El representante del Gobierno federal en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, no ha respondido las llamadas ni mensajes realizados por este medio de comunicación para conocer su postura al respecto.

Daniela Gómez Gómez, coordinadora de Comunicación Social de la GN, tampoco ha atendido la solicitud de información que se le ha manifestado diariamente desde el pasado sábado.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search