Juárez

Comienzan a devolver dinero tras fraude

Comienzan a devolver dinero tras fraude

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 07 septiembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Luego de que más de 80 personas en Ciudad Juárez denunciaron ante los medios de comunicación y ante la Produraduría de la Defensa del Consumidor, haber sido víctimas de fraude por parte de la empresa Famsa, en su programa de financiamiento de vehículo “Auto Famsa”, la gerencia de esa empresa empezó a devolver el dinero a algunos de los afectados.

De las 82 personas que hasta ayer habían denunciado el presunto fraude, hasta las 5:00 de la tarde, cinco personas habían recibido ya el depósito del monto íntegro de la cantidad que estuvieron pagando durante meses.

A raíz de que las denuncias masivas ante Profeco se hicieron públicas, Benito Hernández, quien se ostenta como gerente de operaciones de FAMSA sucursal Plaza Las Torres, conminó a los afectados a que acudieran y firmaran una cancelación para terminar con el problema, según mencionaron a El Diario los afectados.

La reunión que tuvieron con Hernández la tarde del jueves, fue grabada en video por parte de los usuarios, para asegurarse que se tratara de un engaño, para firmar la cancelación del crédito, le exigieron que, de su puño y letra, escribiera que se comprometía a entregar el monto total de lo que habían pagado, además de que pidieron ver su credencial de elector para cerciorarse que la firma fuera real.

A partir del mediodía de ayer viernes, se realizaron los primeros depósitos.

Salvador Hernández Arenas, una de las personas que finalmente logró resolver el problema, mencionó que el hecho de que empiecen a llegar los depósitos no significa que la situación esté resuelta en su totalidad, ya que, temen que pudiera tratarse de una estrategia por parte de la empresa para acallar el alcance mediático, por lo que esperarán hasta que al resto de los afectados les sea devuelto el dinero que pagaron.

Cabe mencionar que previo a las más de 80 denuncias que la delegación estatal de Profeco en esta ciudad recibió el jueves, ya tenían otras 47, en las cuales, a las personas afectadas se les devolvió entre el 70 y el 80 por ciento de lo que habían pagado.

La encargada de la delegación Chihuahua  Allyn Iveth Delhumeau Pedroza, indicó que en los casos anteriores, la empresa se defendió con el argumento de que los solicitantes no cumplían con la totalidad de los requisitos. 

Lo anterior a pesar de que el contrato establece que el proveedor en un plazo no mayor de 5 días naturales debe notificar por escrito al consumidor si cumplió o no los requisitos,  y/o las garantías para la entrega del bien adjudicado. 

Así mismo se compromete a contestar por escrito al consumidor en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Los afectados mencionaron que esto nunca sucedió y que a pesar de que cumplían con todo lo que se les solicitaba y que el vehículo les debía ser entregado en un lapso de seis meses, tenían que seguir pagando las mensualidades y solo les alargaban en plazo sin poder cancelar el contrato para no caer en incumplimiento y penalización.

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