PUBLICIDAD

Juárez

‘Colorean’ el Monumento en honor a víctimas de la violencia

Catrinas y cempasúchil, temática utilizada para visibilizar la falta de oportunidades y vulnerabilidad de la juventud

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 29 octubre 2022 | 15:35

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Al pie del Monumento a Benito Juárez, jóvenes de la Red Tira Paro plasmaron los tradicionales rostros de catrinas y flores de cempasúchil para recordar la memoria de cada una de las personas de entre 15 y 34 años que perdieron la vida en Ciudad Juárez víctimas de la violencia, de la falta de oportunidades y de la vulnerabilidad ante las drogas y los grupos criminales.

“Un dato que se ha hecho evidente es la aparición del joven tanto como víctima como victimario dentro de esta ola de violencia que padece la ciudad. Nos preocupa mucho porque es un dato muy frío, por eso queremos convocar a la comunidad porque no puede ser posible que un joven caiga en manos de la violencia”, dijo Laurencio Barraza, secretario ejecutivo de la Red.

Al ser el homicidio una de las principales causas de defunción de personas de entre 15 y 34 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Red Tira Paro –conformada por asociaciones civiles en favor de la juventud juarense– decidió conmemorar el próximo Día de Muertos por medio del arte Madonnari.

Con gises de diversos colores, un grupo de jóvenes realizó cuatro diseños sobre la explanada al frente del Monumento a Benito a Juárez, en los que plasmaron las habilidades adquiridas durante diversos talleres para dibujar sobre el suelo de la ciudad, como una forma de manifestación tanto pacífica como cultural para exigir mejores condiciones de vida para la población joven.

Además de recordar a todos los jóvenes que han perdido la vida a causa de la violencia, la protesta también se llevó a cabo con el objetivo de recordarle a la ciudadanía la importancia que tiene la juventud en el desarrollo de la sociedad, por lo que se exhortó a apostar e invertir por el desarrollo integral de la juventud juarense.

Por ello, cada año la Red Tira Paro ofrece programas educativos fuera del sistema escolarizado para ofrecerle a los jóvenes una alternativa distinta a la que encuentran en el interior de las escuelas, sobre todo para aquellos que por alguna razón se vieron obligados a abandonar sus estudios y quedaron a merced de la inseguridad que impera en las calles de la ciudad.

“También nos parece muy importante que la cultura vuelva a ser parte de la dinámica académica en la que se puedan desarrollar y que puedan encontrar un sentido, una forma de expresión y de contención, de acercamiento hacia su misma personas para que eso les permita identificar otras variables importantes”, dijo Laurencio Barraza.

Ayer los jóvenes de la Red Tira Paro, provenientes de diversas asociaciones y albergues, trabajaron por horas sobre el suelo para plasmar su visión del tradicional Día de Muertos y, al mismo tiempo, protestar por todas las vidas que se han perdido por la falta de oportunidades, exigir un cese a la violencia y la intervención de las autoridades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search