PUBLICIDAD

Juárez

Dejan migrantes sumas millonarias a cárteles: AEI

El negocio del tráfico de personas es disputado por integrantes de grupos del crimen organizado, de acuerdo con indagatorias de la Agencia Estatal

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 29 octubre 2022 | 08:42

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La migración de extranjeros que buscan internarse de manera indocumentada a Estados Unidos se mantiene como la principal actividad económica de organizaciones delictivas en la frontera al obtener ganancias de miles de dólares por persona, revelan indagatorias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Los datos extraoficiales indican que existen dos puntos de cruce de mayor demanda. El principal es la zona del Valle de Juárez, donde termina el muro fronterizo y el río Bravo permanece seco o con escasa agua. 

Internarse a Estados Unidos por esta zona tiene un costo estimado entre los 8 y 12 mil dólares, con “garantía de cruce”, es decir, aun y cuando la persona sea detenida, los traficantes intentarán ingresar a la persona de nueva cuenta sin más pago, según la información recabada.

Mientras que por la zona de Anapra, el “brinco” puede costar de 6 a 10 mil dólares.

El negocio del tráfico de personas, principalmente centroamericanos, es disputado por los integrantes de los grupos Los Mexicles en la zona rural y La Línea por el área de Anapra, según el análisis de la información que los agentes han recabado en las diferentes intervenciones realizadas.

En los últimos días estas disputas han traído consigo migrantes desaparecidos o secuestrados, además de víctimas mortales de personas probablemente ajenas al tráfico de personas, quienes se empleaban como conductores de plataforma o transporte de pasajeros y fueron interceptadas en tránsito.

La Fiscalía General del Estado está documentando el asesinato de cuatro choferes, dos de plataforma y dos de autobús de pasajeros.

Los casos:

El pasado 12 de octubre un grupo de hombres armados interceptó un camión Scania modelo 2011 a la altura del kilómetro 246 de la carretera Panamericana. Los pasajeros fueron obligados a descender, mientras que los dos choferes fueron privados de la libertad. 

Hasta el domingo 16 fueron localizados los cuerpos de los conductores de la unidad de pasajeros en un predio cercano a Samalayuca, en la vía que conduce a Jerónimo-Santa Teresa, informó un agente investigador de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte. 

El camión fue localizado en otro punto. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que bandas dedicadas al tráfico de personas se encuentran relacionadas.

Este jueves seis hombres fueron localizados en una brecha de la carretera a Jerónimo-Santa Teresa. La Fiscalía dio a conocer que dos de las seis personas eran conductores de la plataforma DiDi. 

Las víctimas fueron identificadas como Manuel Sergio E. A. y Manuel Alberto B. E., quienes contaban con reporte de desaparición del día 10 de octubre del 2022, es decir, fueron privados de la libertad dos días antes que los choferes del camión, y también a la altura del municipio de Ahumada, detalla la información proporcionada por personal de la instancia investigadora.

Costos por internarse a EU con ‘garantía de cruce’

Los puntos

El Valle de Juárez y zona de Anapra

Entre 8 y 12 mil dólares

Si el interesado elige la primera opción

De 6 a 10 mil dólares

si el ‘brinco’ se da por la segunda zona

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search