PUBLICIDAD

Juárez

Cierra agosto con 112 ejecuciones en Juárez

Destacan jornadas de violencia con hasta 10 víctimas en un solo día, así como la manipulación de cuerpos

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 07:41

Staff / El Diario de Juárez | Destacan jornadas de violencia con hasta 10 víctimas en un solo día, así como la manipulación de cuerpos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez cierra el mes de agosto con una cifra preliminar 112 asesinatos, para sumar 953 en lo que va del año, de acuerdo con datos oficiales y el seguimiento de este medio.

La cantidad fue proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que contabilizó 110 asesinatos en este municipio hasta el pasado lunes, mientras que este medio reportó ayer otros dos casos registrados hasta las cuatro de la tarde.

Los crímenes de agosto si bien representan un número inferior a los 119 de julio y a los 120 de junio, incluyen jornadas intensas de violencia, como la de apenas el pasado lunes, cuando se registraron 10 homicidios.

Entre estos casos, además, se encuentran modalidades que denotan la manipulación de los restos de las víctimas, como el de una mujer cuyo cadáver fue encontrado en la cajuela de un vehículo abandonado a pocos metros del cuartel de la Guardia Nacional en la zona de Anapra; el de un hombre encontrado sin vida en el interior de un tambo en el primer cuadro de la ciudad, o el asesinato de una pareja frente a dos menores de edad, en la colonia Oasis, al suroriente.

De acuerdo con Guillermo Asiain, coordinador de la organización civil Mesa de Seguridad de Juárez, la tendencia puede considerarse a la baja debido a que, con agosto, se acumulan ya tres meses que presentan descenso con respecto al mes anterior.

“Sigue siendo muy alta la tasa, pero cualquier mejoría en la tendencia hay que apreciarla”, dijo Asiain.

El fiscal general en la zona Norte, Jorge Nava, no respondió ayer una solicitud de información sobre la racha registrada el lunes.

Los datos oficiales muestran también que la cantidad de víctimas en lo que va de 2021 es un 20.5 por ciento menor a las contabilizadas en el mismo período del año anterior, cuando el indicador se ubicó en mil 199 personas.

Entre la normalidad y el temor

En las calles de esta frontera, sin embargo, la violencia se vive con una combinación de normalidad y el temor en los entornos de quienes perecen de esta manera; como la observada ayer por la mañana en la calle Nueva Zelanda, de colonia Oasis, donde los adolescentes compraban en un puesto de comida mientras, a una cuadra, todavía pendían de la estructura metálica de una vivienda los restos del cordón rojo con el que las autoridades delimitaron la escena en la que mataron a la pareja.

“Sí hay temor, siempre hay; tenemos años viviendo así”, dijo un entrevistado sobre la arteria.

De acuerdo con datos recabados por este medio, este ataque ocurrió alrededor de las 23:30 horas, cuando tres hombres jóvenes se acercaron hasta donde estaba quien ha sido identificado de manera extraoficial como Juan Pablo Soto, de 42 años y empleado como guardia de seguridad en una maquiladora, sus dos hijas y una mujer adulta.

“Estaban ahí sentados, siempre se ponían afuera. Estaban con las niñas, oyendo música y después se oyeron los disparos; se escuchó que los chavalos decían que les tiraran a la cabeza”, comentó una persona entrevistada.

La misma agregó que una de las menores de edad “salió corriendo” a casa de un familiar, mientras que otra, de 14 años, se ocultó en otra vivienda vecina. “Estaba en shock, no asimilaba lo que estaba pasando”, mencionó el entrevistado sobre una de las adolescentes.

El crimen ocurrió en el exterior de la vivienda 7320 de la calle Nueva Zelanda, donde ayer eran visibles aún los restos de sangre sobre la banqueta.

“Casi no quiere uno hablar”, agregó otro entrevistado.

Sobre el caso, los datos de la FGE sólo indican que en el lugar se encontraron siete casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 milímetros, y que las víctimas siguen sin ser identificadas oficialmente.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search