Juárez

Chihuahua, aún en fase de capacitación ante el coronavirus

Autoridades de salud precisaron que el uso de cubreboca no es de índole obligatorio pero sí es recomendable para quienes tengan alguna infección respiratoria

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 28 febrero 2020 | 10:30

Associated Press

Ciudad Juárez— Tras la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus o COVID-19 en México y Sinaloa, funcionarios de la Secretaria de Salud del Estado implementaron una rueda de prensa desde la ciudad de Chihuahua e informaron que, entre otras estrategias, se continúa en la fase de capacitación del personal de salud para implementar luego simulacros en la entidad, que hasta hoy no presenta incidencias.

Mirna Florencia Beltrán Arzaga, directora de Prevención y Control de Enfermedades, señaló que se tiene que capacitar al personal antes de ejercer simulacros de contención en el estado, incluyendo esta frontera. Enrique Grajeda, secretario de Salud en el Estado, precisó que el uso de cubreboca aún no es de índole obligatorio pero sí es recomendable para quienes tengan alguna infección respiratoria. Arturo Valenzuela Zorrilla, director medico Zona Norte, descartó que en Ciudad Juárez exista algún caso confirmado de este padecimiento. Dijo que recientemente se analizó un caso sospechoso en la maquiladora Aptiv, pero este correspondió a influenza, y no a COVID-19.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que a nivel nacional se habían analizado 18 casos sospechosos adicionales, al sur; fueron negativos.

Precisó que, ante la dispersión mundial de coronavirus, México entrará a la fase tres de respuesta, que contempla simulacros de mesas interdisciplinarias integradas por los directivos de los diversos institutos de salud del país, para agilizar los protocolos de mitigación.

Puntualizó que existen tres escenarios posibles luego del primer caso: el primero es de importación, que precisa docenas de casos; el dos, de dispersión comunitaria, con cientos de casos; y el tercero, el epidémico, con brotes regionales y dispersión nacional, con millones de incidencias.

“Entre el escenario uno y el escenario dos podrían pasar alrededor de 40 días, aproximadamente, y sí, de un escenario dos a uno tres sería un periodo más corto, y tendríamos a lo mejor unas dos semanas. Pero, la magnitud dependerá de ejecución conjunta de las acciones de mitigación”, indicó.

Señaló que la efectividad de dichas acciones dependerá, además, y en gran medida, del compromiso de colaboración social que exista. A nivel estatal, la Secretaría de Salud mantiene abierta la línea telefónica 01 800 72 71 077, que conduce al área de Epidemiología, a la que se insta a comunicarse.  

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, pidió que quienes hayan estado en lugares donde la incidencia es latente y se hayan expuesto a posibles casos del coronavirus COVID-19, llamen a la referida línea, donde personal especializado los atenderá y asesorará sobre el protocolo para descartar los riesgos.

close
search