Cambios implican final de convenio con Estado

El Hospital de la Familia trabaja con algunos nosocomios en Juárez para evitar que éstos se saturen de derechohabientes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez—  Los cambios que experimenta el Sistema Nacional de Salud implicarán un final anticipado del convenio de atención que mantiene el Hospital de la Familia (Femap) con los nosocomios del Estado en Juárez, con el que se evita que éstos se saturen de derechohabientes, dijo Gustavo Martínez, director del Femap.

Precisó en entrevista que la culminación del convenio del Femap sería para el 31 de diciembre pero ante la iniciativa federal que pretende un Sistema de Salud para el Bienestar, tuvo que anticiparse al viernes 6, lo que significará que el Estado deberá ver cómo evitar la saturación de los hospitales del Estado en Juárez.

Femap –explicó– tiene un convenio por saturación para prestación de servicios de salud, que tiene dos partes: una que se hace con el Seguro Popular a nivel estatal, y otra que se hace con plataformas que atienden particularmente a niños, que es a nivel central con el Seguro Popular, en México. 

“Termina el Seguro Popular, y el Seguro Popular Nacional afecta el cierre de la operación estatal. Entonces, para poder dar un buen término, se requiere que los convenios que se tengan, no nada más en el Estado de Chihuahua, sino en todas las entidades tengan un cierre anticipado para poder entregar cuentas a tiempo. No por parte de nosotros (en Femap) sino por parte del Seguro Popular, por esa razón se hace el cierre antes de la fecha establecida. Lo importante del proceso es que no se descuide la atención”, indicó.

Añadió que con oportunidad el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud ponen atención a este término de convenio para darle continuidad y certeza a los servicios por otro mecanismo que aún se analiza.

Los nosocomios del Estado (General, De la Mujer e Infantil de Especialidades) atienden a miles de personas anualmente, y por ello algunos derechohabientes deber ser redirigidos a través de convenios. Ante esto, este medio de comunicación buscó contactar a Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, y a Víctor Talamantes Vázquez, subdirector médico. Sin embargo, al cierre de edición éstos no atendieron y no brindaron información alguna sobre la dirección que tomará la situación expuesta.