Estudiantes se convierten en 'Guardianes del agua'

Alumnos de primaria, secundaria y preparatoria son llevados de manera gratuita a La Rodadora en un recorrido especial que busca concientizarlos sobre la importancia del cuidado del líquido vital

Mayra Selene González
El Diario de Juárez
martes, 03 diciembre 2019 | 13:10

Ciudad Juárez.- Estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria son llevados de manera gratuita al museo interactivo La Rodadora en un recorrido especial que busca concientizarlos de la importancia del cuidado del agua.

El programa denominado “Guardianes del agua”, fue implementado desde el pasado mes de octubre y cerrará el año con un total de 6 mil visitantes de las diferentes escuelas, sin embargo se espera que para el 2020, la cifra sea de 50 mil menores, dijo Jorge Domínguez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Karen Álamo, directora del museo, explicó que en el recorrido se desarrollan presentaciones para difundir mejores prácticas sobre el cuidado del vital líquido; se realizaron 21 equipos interactivos que abordan el tema de los procesos que implica que el agua limpia llegue a cada una de sus casas para que puedan crear consciencia.

También se imparten talleres especializados, la actividad que les explica el recorrido del Río Bravo y de donde se abastece de agua esta región,  la sala de cine 3D exhibe documentales y videos acorde a la edad de los menores, además de la exhibición temporal de cambio climático, detalló.

El programa fue realizado para los alumnos a partir de quinto de primaria y hasta preparatoria.

Para esta actividad de capacitó a más de 400 jóvenes como guías del  museo, además que todas las actividades que implica fueron diseñadas por especialistas del área de experiencias educativas del museo, junto con personal de la JMAS.

Ignacio Uranga, coordinador del departamento de Cultura del Agua de la JMAS, agregó que al final del recorrido, los menores reciben un “Pasaporte al Agua”, lo cual los distingue como visitante cumplido y en el que se llevan tres preguntas de reflexión, como los estados del agua, los países que comparten las aguas del Río Bravo y las causas de cambio climático.

Con este documento se busca que ellos generen un compromiso y lo repliquen en su entorno, mencionó el funcionario.

La directora del museo indicó que las escuelas que son llevadas a la visita son seleccionadas por la coordinación de educación en la Zona Norte a cargo del profesor Bernardo Salas y que se le hado preferencia a los planteles ubicados en las colonias de la periferia de la ciudad.

El costo tanto de la entrada al museo como del transporte en el que son llevados corre a cargo de la JMAS, puntualizó.