Juárez

Buscan respuestas a fenómeno migratorio

Un grupo de investigación interdisciplinario espera llegar a una perspectiva global y así comenzar a tomar decisiones

Hérika Martínez Prado/
El Diario

viernes, 30 agosto 2019 | 06:00

Con el foro Análisis, diálogo e intervención en torno al contexto migratorio en Ciudad Juárez 2018-2019, un grupo de investigación interdisciplinario comenzó ayer sus actividades de trabajo con las autoridades de los tres niveles de gobierno, frente a los nuevos fenómenos migratorios que enfrenta la frontera. 

“Ésta fue la primera actividad para establecer vínculos desde la parte académica, de investigación, con los tomadores de decisiones, con los que están atendiendo a los migrantes en los centros, con la gente que trabaja en derechos humanos; para poder tener una perspectiva desde el punto de vista de qué hace falta, de hacia dónde debemos ir, de cuáles son sus problemas”, informó el investigador de El Colegio de Chihuahua (Colech) Rodolfo Rubio Salas.

A través de este nuevo grupo interdisciplinario que está formado por académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), El Colegio de Chihuahua (Colech) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), se busca tener una perspectiva global del fenómeno.

Entre los expertos que conforman este grupo de trabajo se encuentran antropólogos, sociólogos, economistas, demógrafos, politólogos, psicólogos y distintos expertos en áreas relacionadas con la migración.

El objetivo es estudiar los distintos tipos de migración en la ciudad para apoyar a las autoridades tomadoras de decisiones.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), más de 8 mil 700 personas se han registrado desde octubre a la fecha para esperar en Ciudad Juárez su ingreso legal a Estados Unidos para solicitar asilo político, más 6 mil que según los registros todavía permanecen en espera de cruzar la frontera, principalmente de origen cubano.

Más de 13 mil migrantes, la mayoría centroamericanos, han sido retornados de Estados Unidos bajo el programa Permanecer en México, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), para que esperen aquí su proceso de asilo político; un nuevo fenómeno migratorio.

Flujo organizado

Ante dichos fenómenos, Rubio Salas destacó que el flujo de migración no es nuevo, pero sí las características, ya que de ser migrantes en tránsito sin documentos intentando entrar a Estados Unidos, se convirtió en un flujo organizado y el objetivo de solicitar asilo a Estados Unidos. De lo cual no había ningún precedente.

Los antecedentes que desencadenaron el flujo migratorio analizadas por el investigador del Colech vienen de hace cinco años, cuando comenzaron las caravanas en Europa, y luego de hace unos tres años, cuando miles de migrantes haitianos llegaron a Tijuana con la idea de solicitar asilo al Gobierno de Estados Unidos.

Uno de los argumentos de las caravanas que cruzaron a partir de octubre por México fue que cruzar por México en pequeños grupos sin documentos representaba un peligro, mientras hacerlo conjuntamente era más seguro, además de hacerse ver para que las autoridades tuvieran que ver en el proceso de cruce, explicó Rubio Salas.

Otra hipótesis que se sigue argumentando es que las caravanas fueron organizadas por el Gobierno de Estados Unidos con la idea de generar una crisis que pudiera repercutir en el proceso electoral, recordó.

Asilo 

Mientras que la pobreza y la inseguridad y la violencia, son los elementos que han argumentado la solicitud de asilo al Gobierno de Donald Trump, elementos que existían pero no en la magnitud de ahora.

El investigador destacó que mientras que el presidente de Estados Unidos ha utilizado el tema migratorio como tema político “Estados Unidos tiene una demanda de fuerza de trabajo para determinados sectores que es consistente, en los últimos dos años  los empresarios de Estados Unidos están diciendo que hay faltante de mano de obra, lo que invita a los migrantes a que lleguen, quienes quieren llegar vía asilo”.

“El envejecimiento acelerado de la población de Estados Unidos, más allá de que se puedan implementar políticas de contención de los flujos, en los próximos 15 o 20 años Estados Unidos va a necesitar una cantidad de mano de obra muy grande”, señaló.

Rubio Salas destacó que este nuevo grupo interdisciplinario estudiará las diferentes características sobre la migración, como el nuevo fenómeno de los migrantes retornados de Estados Unidos, lo que genera una nueva problemática que se tiene que empezar a estudiar desde el derecho internacional, además de analizar la posibilidad de que la población cubana que espera actualmente en la ciudad opte por quedarse aquí como una segunda opción de vida para no regresar a su país.

close
search