Juárez

Buscan reducir 20% emisiones contaminantes

Preocupa la producción de electricidad, calor, autotransporte, la industria manufacturera y de construcción

Javier Olmos/
El Diario

viernes, 16 agosto 2019 | 06:00

El Programa Estatal de Cambio Climático que está consultando el Gobierno del Estado se enfoca a reducir el 20 por ciento de las emisiones contaminantes, porcentaje que alcanza apenas “para ya no subirle” a la contaminación actual.

Con el PECC las autoridades buscan reducir las emisiones que generan la producción de electricidad y calor, el autotransporte, la industria manufacturera y de construcción, entre otras, de aquí al 2050, dijo Adrián Vázquez, coordinador del centro de Innovación y Transformación Tecnológica y Coordinador del laboratorio de Climatología y Calidad del aire de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Calificó la medida como “conservadora”.

Expuso que en colaboración con la UACJ, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología lanzó el pasado 9 de agosto la convocatoria para nutrir el programa que se pretende presentar a mediados de septiembre de este año.

Indicó que se firmó un convenio de cooperación para desarrollar el Programa con la UACJ. 

En la fase inicial del convenio, se realizó una compilación de todos los estudios sobre el tema y se ha actualizado la información existente con el fin de tener un conteo de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el estado tanto por actividades industriales, comerciales y domésticas, se estableció.

 Según la información, en el estado, el 90 por ciento de las emisiones se producen principalmente por la producción de electricidad y calor, consumo de combustible (gasolina y diésel) para el transporte, producción de estiércol y de gas metano de los bovinos, industrias de la manufactura y de la construcción.

Asimismo por emisiones de nitrógeno de los suelos que tienen alguna actividad económica como agricultura o ganadería, actividades residenciales, comerciales e institucionales, tratamiento y eliminación de aguas residuales domésticas y producción de cemento.

Expuso que por ello, se requiere la elaboración de planes, programas y proyectos que se alineen con la Estrategia Nacional de Cambio Climático de la federación.

Para la elaboración del programa se pretende contar con la participación de distintos actores y de la ciudadanía en general, con el fin de establecer medidas de mitigación, a través de acciones en gran escala, para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero y sus consecuencias.

También se pretenden establecer las medidas de adaptación colectivas e individuales que se buscan implementar para disminuir la vulnerabilidad a los cambios que ya se están presentando o que se van a presentar en el futuro debido al cambio climático. 

En la segunda fase de este convenio interinstitucional se desarrollarán consultas públicas con el fin de someter a discusión de todos los sectores de la sociedad las acciones propuestas. 

La primera consulta será virtual, la etapa inicial en línea se realizará del 9 al 19 de agosto de 2019, el enlace para participar es http://lanti.uacj.mx/PECC/web/index.php

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search