PUBLICIDAD

Juárez

Buscan histórica piedra de 1942

Asociación gestiona permiso para desenterrar placa conmemorativa de la Plaza de Armas

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 25 septiembre 2020 | 11:35

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Integrantes de la asociación El Juárez de Ayer gestionarán ante las autoridades municipales se les permita buscar la piedra que en 1942 fue colocada en la Plaza de Armas con una placa conmemorativa del 283 aniversario de fundación de la ciudad, y que enterraron en ese mismo lugar cuando lo remodelaron en 1983.

El propósito de esto es encontrar la enorme piedra que mide alrededor de 2 metros de alto y poco más de un metro de ancho, además de la placa de metal que estaba sobre ella, para colocarla de nuevo en la plaza el próximo 8 de diciembre, fecha del 361 aniversario de la fundación de la ciudad, dijo José Luis Hernández Caudillo, miembro de la citada agrupación.

Comentó que el año pasado intentaron llevar a cabo esta maniobra para que la comunidad juarense conozca esta parte de la historia de la ciudad, y aunque inicialmente les habían ofrecido autorizar la búsqueda de la piedra, después ya no pudieron obtener el permiso y suspendieron el plan.

Hernández Caudillo dijo que los miembros de El Juárez de Ayer pretenden que la población se entere de acontecimientos históricos locales, como es el caso de esta piedra con la placa de uno de los aniversarios de la fundación de Ciudad Juárez. 

Años después, en el Gobierno municipal 1980-1983, la plaza fue remodelada en el último año de esa administración, le instalaron el adoquín, pero quitaron la roca con todo y placa, y la enterraron en ese mismo espacio; se cree que también está ahí la placa de metal, pero no es seguro, se sabrá cuando sea encontrada y desenterrada, dijo Hernández Caudillo.

Indicó que un grupo de El Juárez de Ayer gestionará ante la Dirección de Ecología del Municipio que se les permita buscar la roca en el sitio donde la enterraron en la Plaza de Armas, para lo cual contemplan usar varillas de metal delgadas que introducirán en el espacio donde se supone está la piedra, pues hay fotografías de la fecha cuando fue enterrada.

“Por esas fotografías que se tomaron en 1983, se tiene un lugar estimado de donde está la piedra, que es debajo de una de las jardineras centrales de la Plaza de Armas, y ahí será donde los miembros de El Juárez de Ayer queremos buscar, hacerlo con cuidado para dañar lo menos posible el pasto”, comentó.

Hernández dijo que la intención es que puedan hacerlo lo más pronto posible, para en caso de encontrarla, gestionar que la instalen en el mismo sitio donde la colocaron en 1942 y la idea es que sea el próximo 8 de diciembre, fecha del 361 aniversario de la fundación de la ciudad.

El representante de El Juárez de Ayer dijo que en caso de no encontrar la placa de metal, le instalarán una de otro material, quizá de plástico, para que no se la roben, pero tendrá la misma inscripción que la colocada en 1942.

Datos de interés

-La piedra mide alrededor de 2 metros de alto y poco más de un metro de ancho. 

-En 1942 fue colocada en la Plaza de Armas con una placa conmemorativa del 283 aniversario de la fundación de la ciudad, y que enterraron en ese mismo lugar cuando lo remodelaron en 1983.

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search