Juárez

En el refugio Leona Vicario

Brote de varicela pega a uno de cada 10 migrantes

Detectaron primeros casos el 6 de diciembre pero apenas el miércoles cerraron el acceso al albergue

Pavel Juárez
El Diario

viernes, 27 diciembre 2019 | 06:00

Un brote de varicela en el albergue para migrantes Leona Vicario se registra desde el 6 de diciembre y mantiene infectado al menos al 10 por ciento de la población del lugar.

El Gobierno federal dejó pasar 20 días antes de cerrar el acceso a migrantes al albergue Leona Vicario.

Se trata de 74 casos de infección de varicela; los pacientes son tres adultos y el resto niños que se encuentran albergados en el inmueble; 20 ya fueron dados de alta, informó el delegado del Gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

“Hoy (ayer) tendremos una reunión con directivos de la Jurisdicción Sanitaria para atender el asunto, pero los enfermos están siendo atendidos de manera profesional; lo tenemos controlado”, aseguró el funcionario.

Desde que se identificó el brote del virus, se confinó a las personas infectadas a un pabellón especial en el mismo inmueble –con letrinas y utensilios exclusivos– para no extender el contagio al resto de la población que hasta ayer era de 759 migrantes.

El encargado del albergue, Iván Coahuila, indicó que apenas ayer fue advertido el Grupo Beta para que no remitiera a más migrantes al lugar hasta que se haya controlado el contagio de la enfermedad, y desde el miércoles no se reciben a más personas en el lugar.

“Tenemos suspendido el ingreso de nuevos migrantes por el brote de varicela en el centro integrador; una vez que lo controlemos vamos a continuar recibiéndolos, por el momento nos estamos apoyando en asociaciones religiosas para recibir a los retornados”, agregó.

De acuerdo con el funcionario, la principal hipótesis es que el brote comenzó en una niña originaria de Honduras que venía de un centro de detención en Estados Unidos y que llegó a las instalaciones enferma.

Agregó que médicos del Gobierno del Estado han participado en la contingencia con la supervisión de la atención a los enfermos, mientras que son atendidos por doctores del Comité de Salud con el que cuenta el albergue.

El pasado 10 de diciembre el pediatra Alejandro Díaz Villalobos, delegado en la franja fronteriza norte de la Organización Mundial por la Paz (OMPP), atendió a más de 40 niños en el campamento migrantes ubicado a un costado del puente internacional Córdova-De las Américas en donde además de enfermedades respiratorias comunes en niños se identificó un caso de varicela que luego fue negado por el Gobierno del Estado.

close
search