PUBLICIDAD

Juárez

Ayuntamiento pagará costo del plebiscito aquí

Esto lo dio a conocer el oficial mayor Víctor Manuel Ortega Aguilar

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 26 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Municipio planea que el plebiscito para la realización o no del proyecto de alumbrado público se realice en las primeras semanas de diciembre a costo de la administración municipal, dio a conocer el oficial mayor Víctor Manuel Ortega Aguilar.

Dijo que la inversión para realizarlo será municipal, como en la ciudad de Chihuahua, o de lo contrario habría que esperar hasta el 2020 para realizarlo.

“El Instituto Estatal Electoral no tiene presupuesto, ellos esperaban que el Congreso les otorgara presupuesto de Egresos del 2020, pero si nos esperamos de eso, estamos hablando de que para mayo del año que entra se estará realizando el plebiscito”, mencionó.

Para que el ejercicio de la consulta ciudadana sea vinculante a una toma de decisiones se debe cumplir con un porcentaje de participación del 30 por ciento del padrón electoral, que en Ciudad Juárez son 107 mil personas, agregó el funcionario.

Luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló la procedencia del plebiscito el 11 de octubre, para decidir por los proyectos de alumbrado público en los municipios de Chihuahua y Juárez, el organismo tiene un plazo de hasta 30 días para emitir la convocatoria que contendrá la fecha de celebración de ambas consultas.

El IEE no ha determinado la fecha para la publicación de la convocatoria pero se estima que sea publicada al final de este mes, informó la vocera del organismo electoral, Oksana Volchasnkaya.

De acuerdo con el lineamiento de la ley de participación ciudadana, luego de la publicación de la convocatoria, el IEE tendrá hasta 90 días para la organización de la jornada de plebiscito.

Los términos legales contemplan la existencia de un plazo de hasta cinco días de garantía de audiencias para que la parte promovente señale alguna controversia al dictamen de procedencia emitido el 11 de octubre.

Pasado el plazo, la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE elaborará la convocatoria correspondiente para la realización de la consulta en los dos municipios. 

La convocatoria deberá contener la fecha para el plebiscito, así como el número de urnas que se utilizarán para el ejercicio consultivo.

El 11 de octubre el Consejo Estatal del IEE dio a conocer el presupuesto necesario para cubrir los gastos de la consulta en Juárez que llega a los 11 millones 940 mil 583.36 pesos y que será enviado al Congreso del Estado. 

El presupuesto se desglosa en; servicios personales cinco millones 639 mil 565.49 pesos; materiales y suministros, un millón 419 mil 700.55 y servicios generales, cuatro millones 881 mil 317.32 pesos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search