PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan de 3 a 13 años penas por robo a escuelas

En 19 meses abrieron 349 investigaciones por ese delito

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 27 abril 2022 | 12:34

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Daños en uno de los salones

PUBLICIDAD

El Legislativo estatal aumentó la pena de tres a 13 años de prisión por robo en instituciones educativas, ante el incremento en la incidencia de este delito.

Asimismo, el vandalismo en planteles será condenado hasta con seis años de cárcel, cuando anteriormente la ley establecía seis meses.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN indica que de enero de 2020 al 13 de agosto de 2021 se abrieron en el estado 349 carpetas de investigación por el delito de robo y daños en escuelas, por lo que la Comisión de Justicia determinó presentar al Pleno legislativo dicha reforma.

Tan sólo en Ciudad Juárez, entre enero y febrero de este año la Secretaría de Educación y Deporte registró 19 casos de robo en planteles escolares y cuatro de vandalismo, principalmente en preescolares y primarias, indica el recuento periodístico.

De enero a diciembre de 2021, cuando las escuelas de nivel básico tuvieron una asistencia no regular de estudiantes y docentes, en esta frontera se registraron 77 robos y 18 actos vandálicos.

La bancada del PAN afirmó que la iniciativa aprobada ayer en el Pleno busca coadyuvar en la solución a la problemática de los delitos de robo y daños sobre bienes de instituciones educativas.

El decreto aprobado reformó diversas disposiciones del Código Penal del Estado para crear el tipo penal específico y agravar las sanciones punitivas respecto de los delitos de robo y daños, cuando recaiga sobre bienes de instituciones educativas o culturales del Estado.

La propuesta puso de manifiesto que de los 5 mil 300 planteles públicos de los niveles básico, medio básico y superior, la mayor incidencia de delitos se ha concentrado en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

La iniciativa se centra en el robo y daños en las escuelas como actos vandálicos y sustracción de cableado, equipos de cómputo y materiales educativos, entre otros, lo que ocasiona que estos centros de enseñanza queden en malas condiciones, al grado de impedir la impartición de clases. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search