PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan ‘apagones’ y falta de agua: JMAS

Registra la Junta en junio 17 suspensiones diarias; en lo que va de julio la cifra se disparó a 25

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 15 julio 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Mientras que en junio se registraron en promedio 17 suspensiones diarias de agua derivadas de la falta de energía eléctrica en Ciudad Juárez, en julio la cifra aumentó a más de 25 fallas, según datos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

De acuerdo con Corazón Díaz, vocera de la paraestatal, en todo julio del año pasado sumaron un total 406 suspensiones en diferentes puntos de la ciudad debido a la afectación de pozos y rebombeos por la falta de energía eléctrica, mientras que este año hasta el pasado domingo 12 de julio ya sumaban 307 fallas.

Habitantes de diversas zonas de la frontera han reportado constantes “apagones” en medio de la pandemia y de las temperaturas más altas de la temporada de verano. 

Tras más de 60 horas sin energía eléctrica, vecinos de los fraccionamientos Ambar, Amatista y Cerrada Basalto de la zona Valle del Sol narraron ayer que la tarde del lunes llegaron ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar los daños en el transformador, un poste y una caja de aseguramiento, quienes les informaron que vinieron de Chihuahua, Delicias y Torreón a apoyar en Ciudad Juárez.

“Nos explicaron que los daños fueron por las altas temperaturas y a que Ciudad Juárez está con un voltaje menor debido al uso de energía eléctrica en las maquiladoras y se necesita otra subestación porque nosotros tenemos dos transformadores para tres fraccionamientos”, narró una de las habitantes del fraccionamiento Ambar, donde los vecinos hicieron guardias mientras los trabajadores de la CFE reparaban los daños.

La habitante también reclamó la situación de sobredemanda que tiene la zona de Valle del Sol, donde ya hay 97 fraccionamientos y continúan más en proyecto, por lo que pidió a las autoridades no autorizar más fraccionamientos en una zona donde continuamente fallan los servicios básicos. 

Esta vez la falta de energía eléctrica que sufrieron parte de los habitantes de dichos fraccionamientos comenzó a la 1:00 de la mañana del sábado, hasta las 4:00 de la tarde del lunes. 

“Este fin de semana nos atrevimos algunos vecinos a pasarle luz a otros vecinos, pero con los riesgos que esto significa”, confesó.

Los propios vecinos se encargaron de llevarles hielo a algunos adultos mayores que habitan solos, mientras que en otros casos sus hijos fueron por ellos.

“El domingo, entre los vecinos se cooperaron y le pagaron a una persona que tenía equipo para que viniera a arreglar la cuchilla en el poste, pensaron que nada más era eso, pero cuando vino les explicó que no. Y lo demás ya no lo podía hacer él”, narró la habitante del fraccionamiento Ambar, quien aseguró que el flujo del agua es también siempre muy bajo. 

Aunque ayer se buscó una versión oficial sobre las afectaciones registradas en la ciudad durante junio y julio, no se obtuvo una respuesta por parte de la CFE, la cual informó el lunes a través de un comunicado de prensa que debido a las altas temperaturas durante los últimos días se habían registrado interrupciones de energía eléctrica en 26 colonias de Ciudad Juárez, en el 86 por ciento de las cuales ya se había reestablecido el servicio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search