Aumenta 4.5% tasa mensual de defunciones

Chihuahua, primer lugar nacional

Alejandro Vargas
El Diario
miércoles, 11 septiembre 2019 | 06:00

La tasa mensual de defunciones por suicidio aumentó 4.5 por ciento a nivel estatal este 2019, precisan datos de la Secretaría de Salud que revelan que en 2018 hubo un promedio de 25.9 suicidios por mes en el estado de Chihuahua, mientras este año el promedio es de 27.1.

En entrevista Luis Alberto Flores, titular de Investigación del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, refirió que a nivel estatal hubo el año pasado 311 suicidios consumados, y añadió que hasta agosto de 2019, un total de 244 personas decidieron quitarse la vida, por lo que urgió a la población a no dudar en pedir ayuda profesional en caso de sentir síntomas relacionados al fenómeno. 

“Cada vez se ha presentado, según el análisis epidemiológico, en unas edades más tempranas. En el análisis que hicimos de 2008 a 2017, en el Estado de Chihuahua, en los hombres el intérvalo con mayor número de suicidios fue de 20 a 24, y en mujeres fue de 15 a 19 años. Prácticamente es población adolescente y adulto joven la más vulnerable”, indicó Flores, y añadió que lejos de ser perjudicial, hablar del esto es lo recomendado, ya que así disminuirá la tasa de suicidios actual.

Con 40 suicidios hasta el tercer trimestre de 2019, Juárez se posiciona en el segundo lugar de incidencia a nivel estatal, informó Mariana Salcido, responsable del área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II. Agregó que en dicho lapso hubo 46 suicidios en la capital. Seis más que aquí. 


Chihuahua, primer lugar nacional

El estado de Chihuahua mantiene el primer lugar en suicidios en el país, según información de la Comisión Estatal para la Prevención de Adicciones. 

En 11 años, del 2008 al 2017 se tiene registro de que tres mil 174 personas se quitaron la vida en la entidad, lo que representa un promedio poco menor a una persona diariamente.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) desarrolló la Jornada “Vidas Interconectadas”, con el propósito de visibilizar factores de riesgo, medidas de protección y mitos que influyen para que las personas se quiten la vida. 

Según las cifras presentadas en el evento, los meses con más incidencia son mayo, junio y julio.

 En el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, el programa ofreció conferencias y una mesa panel a cargo de especialistas para fortalecer los aspectos espirituales, psicológicos, médicos, familiares y sociales de la ciudadanía para convertirlos en una red de apoyo para evitar la problemática.