Juárez

Arte con sabor a pan

Muralista urbano fusiona la tradicional panadería con obras

Hérika Martínez Prado/
El Diario

viernes, 06 diciembre 2019 | 06:00

La tradición del pan dulce mexicano y el arte urbano se fusionan en la panadería Reziste, un proyecto familiar ubicado en el Centro de Ciudad Juárez, que comenzó hace más de 50 años en la colonia Salvárcar. 

“Es como reencontrarme con mis raíces”, narró el artista urbano Jorge Pérez, conocido como “Yorch”, quien después de 15 años con el colectivo Rezizte, hace dos meses y medio decidió extender el negocio que comenzaron hace más de medio siglo sus abuelos, con el proyecto de formar una galería en el interior, pero que ha comenzado con una serie de murales a su alrededor.

Olor, color y sentimientos forman parte del proyecto artístico con sabor a pan tradicional que el juarense de 39 años de edad emprendió junto a su esposa, Patricia Camarillo, un tío y sus padres.

Yorch explicó que sus abuelos tienen una panadería en la colonia Salvárcar, con un patio muy amplio, donde hace 15 años los integrantes del colectivo pintaron una serie de murales, por lo que los vecinos comenzaron a identificar el lugar como “panadería Reziste”.

Luchan contra la situación ‘densa’ de la ciudad

Y aunque el juarense continúo con su proyecto de arte urbano tanto en esta frontera como en otras entidades del paías, entre ellas la Ciudad de México, La Paz, Querétaro, Guadalajara, Oaxaca, Chiapas y Monterrey, donde expuso en espacios públicos y galerías, siempre mantuvo la pasión por la panadería.

“Sé hacer pan y estaba trabajando en un recetario de pan con ilustraciones”, narró quien hace dos meses y medio decidió fusionar su esfuerzo de reforzar la identidad de la frontera a través del arte urbano con la tradición del pan mexicano.

“La obra de abrir una panadería era un sueño que me parecía muy lejano, pero qué mejor resistencia que la que tenía en mi casa, esa es la resistencia del pan tradicional”, destacó el papá de Victoria, quien a sus dos años crece en el negocio familiar, rodeado de murales.

Amigos de Yorch comenzaron a pintar alrededor del negocio ubicado en la avenida 16 de Septiembre número 758, en la colonia Partido Romero, frente al que actualmente pinta él una paloma que lleva un pan dulce en sus patas.

“Aquí siempre hay muchas palomas, por eso quise pintar una paloma con una concha”, comentó el artista que trabaja en la pared de un predio abandonado, al que da color, y en el que ya se encuentra un mural de David Flores, que muestra a un músico mexicano con un acordeón.

Panadería Reziste, está abierta de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y los domingos hasta las 2:00 de la tarde, y el proyecto es crear una galería en su interior.

Actualmente, entre sus principales clientes se encuentran activistas tanto de Juárez como de El Paso, quienes optan principalmente por los conos rellenos y el pan de elote.

Así, Yorch y su familia, luchan contra la situación “densa” de la ciudad, dando color a sus calles, con olor a pan tradicional. (Hérika Martínez Prado / El Diario)

close
search