Juárez

Arriban 800 cubanos

Estuvieron varados un mes en Chiapas luego de que no obtuvieron un permiso legal ante el Instituto Nacional de Migración

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

jueves, 18 abril 2019 | 06:00

Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Más de 800 cubanos que habían permanecido varados más de un mes en Chiapas han arribado durante los últimos tres días a Ciudad Juárez, con el fin de enlistarse para solicitar el asilo político en Estados Unidos.

Se trata de isleños que al no poder obtener en Tapachula un permiso legal ante el Instituto Nacional de Migración (Inami) para viajar por México optaron por un amparo federal para poder llegar hasta esta frontera y así continuar con su travesía hacia el sueño americano.

“El lunes registramos todos los que había, más de 260; el martes registramos 252, pero fue a través de una lista de pre-registro, a los demás les dijimos ‘saben qué, vénganse ya el día de mañana’, a los que fueron llegando ya más tarde. Y hoy estamos incrementando nuestras capacidades, estamos poniendo más módulos para acelerar el registro”, informó ayer el director del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela.

Aunque la intención era registrar a todas las personas que se alcanzaran hasta las 5 de la tarde, ayer nuevamente se generó un pre-registro de 250 personas, por lo que más de 40 se fueron desde medio día a hoteles de la ciudad para arribar hoy a partir de las 4:30 de la mañana para poder ser de los primeros en registrarse.

El registro y la fotografía de cada migrante le lleva al personal de Coespo un tiempo aproximado de cinco minutos, por lo que desde ayer se aumentó de dos a cuatro computadoras para realizar el trámite, explicó.

“Esta semana el promedio diario ha sido de 250 personas, pero no puedo decir que  así vaya a continuar”, destacó Valenzuela.

Andrés Crespo, un isleño originario de La Habana, dijo en Tapachula hay al menos 2 mil cubanos en espera de que las autoridades mexicanas les otorguen el salvoconducto para poder cruzar por México de manera legal, pero al no obtenerlo se están amparando.

“Migración está cerrada”, lamentó el cubano quien llegó la mañana de ayer a Juárez en una pequeña caravana que arribó en camiones.

Otros migrantes aseguraron que abogados mexicanos los están estafando en la frontera sur al prometerles amparos por 600 pesos, pero al final no se les realiza el trámite.

También informaron que la noche del martes un grupo de 100 cubanos que venía a la frontera amparado de las autoridades migratorias, fue detenido por Migración y deportado a Cuba, mientras que los que lograron llegar hasta aquí se encontraron con al menos seis retenes de la Policía Federal en el camino.

De acuerdo con el director de Coespo, ayer sumaron más de 12 mil los migrantes que han arribado a Ciudad Juárez para enlistarse en busca del asilo político, ya que hasta la 1:00 de la tarde el registro iba en el número 11 mil 863, pero había todavía 150 cubanos en el pre-registro del día.

De ellos, sólo 7 mil 553 habían sido recibidos en la joroba del puente internacional Paso del Norte por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para comenzar el trámite de asilo político.

Aunque la diferencia del registro y los que han cruzado suma 4 mil 460 migrantes, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera hicieron que durante los primeros días de abril grupos de cubanos enlistados se salieran de los albergues y los hoteles en los que esperaban para cruzar el río Bravo y entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Actualmente hay unos mil 300 migrantes albergados, y unos 3 mil esperando su turno en la lista, estimó Valenzuela, quien confesó que es difícil saber quiénes optaron por cruzar la frontera de manera irregular.

close
search