Juárez

Llega a Juárez caravana de 800 cubanos

Habían permanecido varados en Chiapas durante más de un mes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 17 abril 2019 | 14:40

Rey Jauregui/ El Diario de Juárez Rey Jauregui/ El Diario de Juárez Rey Jauregui/ El Diario de Juárez Rey Jauregui/ El Diario de Juárez Rey Jauregui/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Más de 800 cubanos que habían permanecido varados más de un mes en Chiapas, han arribado a Ciudad Juárez desde antier, con el fin de enlistarse para solicitar el asilo político en Estados Unidos.

Se trata de isleños que al no poder obtener un permiso legal para viajar por México optaron por un amparo federal para poder llegar hasta esta frontera y así lograr el sueño americano.

Hoy el personal de la Comisión Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) suspendió durante un rato el registro para colocar dos computadoras más de registro, por lo que se hizo un preregistro hasta el número 250.

Al resto se les informó que tendrán que presentarse hasta mañana para que reciban su número de espera para cruzar al vecino país, pero esperan alcanzar a registrar a más, hasta las 5 de la tarde, informó su director, Enrique Valenzuela.

“Esta semana el promedio diario ha sido de 250 personas, pero no puedo decir que  así vaya a continuar”, destacó tras reactivar el registro de migrantes.

Andrés Crespo, un isleño originario de La Habana, dijo a El Diario que estuvo varado más de un mes en Tapachula, Chiapas, en espera que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) le otorgara el salvo conducto para poder cruzar por México de manera legal, pero al no obtenerlo se están amparando.

Hasta esta tarde, el registro de migrantes que comenzó en octubre del año pasado suma 11 mil 863 personas, de las cuales hasta esta mañana habían cruzado 7 mil 533, por el Puente Internacional Paso del Norte-Santa Fe.

close
search