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Juárez

Arrecian protestas por falta de transporte a UACJ

A los choferes les molesta que paguemos la mitad de la tarifa, denuncian alumnos

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 19 agosto 2022 | 11:37

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

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Con la consigna “¿No que para todos?”, estudiantes de los institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se sumaron a las exigencias de un servicio de transporte que les permita trasladarse para acudir a sus clases y regresar a casa, luego de las problemáticas que enfrentan con el transporte público y que tras la pandemia fue suspendido el Indiobús en los campus del norte.

“La principal problemática es la deficiencia que tenemos con el transporte público que nos brinda la ciudad, hay problemas con los alumnos que entran muy temprano, de 7 a 9 de la mañana, y para los que salen después de las 6 de la tarde el camión ya no pasa o inclusive no nos sube cuando ve las mochilas y sabe que somos estudiantes”, dijo una alumna de la carrera de Educación. 

Ante las puertas de la Biblioteca Central, en el campus de ICSA, un grupo de alumnos se reunió ayer por la tarde para dirigirse a las instalaciones de Rectoría y sumarse a los de ICB, IADA e IIT para juntos solicitar a las autoridades de la institución educativa una solución a los problemas de transporte que comenzaron a enfrentar desde el semestre pasado, cuando la asistencia era escalonada, y que se ha agudizado con el regreso al 100 por ciento. 

“A los choferes les molesta que paguemos la mitad de la tarifa y por eso muchas veces llegamos tarde a nuestras clases o no alcanzamos a llegar y los maestros no son nada comprensivos y empáticos en ese tema, a muchos ya no les permiten entrar a sus clases”, dijo una estudiante que se sumó a la protesta, quien explicó que el servicio de Indiobús representa una alternativa ante la problemática del transporte público. 

Además, alumnos de primer semestre, quienes se sumaron a la UACJ la semana pasada, señalaron que durante el curso de inducción que se les impartió y en la reunión con los padres de familia se informó que entre los servicios de los que gozan los estudiantes se encuentra el transporte de Indiobús, pero no se les explicó que únicamente para los de Ciudad Universitaria, como actualmente sucede. 

Sin ninguna respuesta

El pasado lunes los alumnos de CU protestaron en el interior de las instalaciones para exigir que se reactiven todos recorridos con los que contaban antes de la pandemia, además de asegurárseles un servicio digno y seguro por parte del transporte público, por lo que la directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles, Flor Rocío Ramírez Martínez, acudió al plantel para explicarles la razón de la problemática y brindarles soluciones. 

En la reunión sostenida con los estudiantes de CU, ubicada en el suroriente de la ciudad, la institución explicó que el recorte de recorridos del transporte gratuito Indiobús responde a una problemática que se registra en toda la ciudad y que impacta a la escuela con la falta de concesionarios que brinden el servicio, pero realizó modificaciones en los recorridos y sumó una unidad para atender las necesidades de los alumnos. 

“El semestre anterior, cuando volvimos, nos dijeron que nos iban a brindar de nuevo el transporte de Indiobús para todos los institutos, pero no fue así, se excusaron diciendo que como todavía no volvíamos todos a presencial no era necesario el transporte, pero ahora que ya estamos aquí de nuevo seguimos sin ninguna respuesta o una fecha de cuándo lo tendremos de nuevo”, dijo un estudiante de ICSA. 

Durante la primera semana de clases, Claudia, una alumna de la carrera de Trabajo Social, ha tenido que salir de su casa con dos horas de anticipación para llegar a sus clases de las 9:00 de la mañana en ICSA porque, aseguró, los choferes del transporte público se niegan a subirla al darse cuenta de que es estudiante y eso complica el tiempo de traslado. 

Los estudiantes fueron recibidos en Rectoría por Ramírez Martínez, quien acordó externar sus solicitudes ante la Subsecretaría de Transporte e incluso realizar una reunión a fin de que se regularice el servicio del transporte público, además de crear una aplicación donde puedan compartir sus recorridos y así sentirse más seguros en el camino.

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