PUBLICIDAD

Juárez

Investigan muerte de detenido por SSPM

Defunción derivó de que el arrestado cayó de una barda, aseguran autoridades

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 19 agosto 2022 | 09:56

Cortesía | William Serafín L. P. (tercero desde la izquierda)

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras la muerte de uno de los hombres detenidos por la Policía municipal durante un supuesto enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ayer el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dijo que la persona murió tras caer de una barda.

El caso ha generado gran controversia al trascender en un noticiero televisivo que la persona fallecida estuvo el jueves 11 de agosto en el interior del penal y fue evacuado junto a su esposa tras los disturbios. A la mujer supuestamente la mordió un perro y recibió atención por parte de paramédicos de la Cruz Roja; posteriormente, él fue capturado por agentes preventivos en una vivienda de la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto.

Las imágenes reveladas muestran a Francisco Alejandro lesionado en el rostro, que fue comparado con la fotografía que difundió la Policía municipal a través de un comunicado de prensa en que se observa que viste la misma camiseta verde olivo con letras blancas, ropa que porta en otra foto difundida en redes sociales, donde aparece portando un arma larga junto a dos hombres más.

“Por el evento ocasionado a partir de la riña al interior del Cereso 3 de ese municipio, Cereso, fueron detenidas siete personas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, una vez que las fuerzas federales, Sedena, Guardia Nacional, la Policía estatal y la municipal pusieron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente. Durante el evento, en el enfrentamiento esta persona cayó de una azotea y fue presentado al Ministerio Público, pero perdió la vida en el transcurso de estas diligencias”, dijo Mejía Berdeja. 

El secretario César Omar Muñoz Morales informó que a la persona se le practicó un examen médico y fue entregado consciente a la Fiscalía estatal. 

Ingresó a separos de Fiscalía el día 12 de agosto a las 11:40 horas y se le trasladó a las 17:00 horas del 13 de agosto al Cereso 3.

La FGE informó que la formulación de acusación contra William Serafín L. P. y/o Francisco Alejandro M. A. quedó pendiente, ya que era atendido en un hospital debido a las lesiones que presentó cuando intentó escapar de los policías.

La causa penal 2542/2022 es por daños y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de agentes de la SSPM y el caso se cambió al Distrito Judicial Morelos.

Denuncian tortura

Los detenidos junto con Francisco Alejandro pidieron hacer uso de su derecho a declarar y denunciaron haber sido golpeados y cubiertos con bolsas en la cabeza, por lo que se solicitó la aplicación del protocolo de Estambul para determinar si hubo tortura.

La narrativa de estos arrestos indicó que la intervención policiaca se originó luego de un reporte anónimo sobre la presencia de personas armadas a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe color guinda sin placas.

Al llegar los uniformados y marcarles el alto, se informó, los tripulantes detuvieron la marcha en la calle Ajenjo Oriente, frente a la casa número 9714, luego de lo cual bajó un hombre armado –identificado posteriormente como Ezequiel A. C.– que empezó a disparar contra los agentes, impactando una de las unidades y obligando a los uniformados a pedir apoyo.

Mientras disparaba, Ezequiel A. C. corrió al interior de la vivienda (de dos pisos), de la que salieron otros hombres que también empezaron a disparar contra los agentes, hiriendo al agente Francisco Antonio Molina González, que recibió dos impactos en el área del abdomen bajo.

Otros elementos observaron que sobre el techo de la vivienda se encontraban otros dos hombres armados –William Serafín L. P. y Víctor Hugo L. T.–, que también disparaban mientras los uniformados seguían pidiendo ayuda.

Participó titular de la SSPM

En ese momento, se agregó, llegó la unidad del titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, así como otras de la Secretaría de la Defensa, que “solamente” brindaron seguridad perimetral.

“Con el propósito de repeler la agresión y debido a que la vivienda se encontraba con el portón metálico cerrado, la unidad del secretario de Seguridad Pública Municipal se usó para derribar el portón de dicha vivienda y fue cuando la unidad recibió diversos impactos de bala en su carrocería, con lo cual se puso en peligro la vida e integridad del secretario”, indicó la acusación.

Mientras un grupo de agentes ingresaba a la casa, otros dos vieron que los que estaban en el techo brincaron hasta caer sobre la calle Anémona (paralela a la Ajenjo) y corrieron hasta abordar un vehículo marca Chevrolet color naranja que estaba a media calle con las intermitentes encendidas,  que también fue interceptado por los policías, que arrestaron ahí a William Serafín, a Víctor Hugo L. T. y a José Antonio L. G.

En la casa, mientras, estaban los identificados como Ezequiel A. C., Manuel Alfredo L. G. y José Adrián V. L., quienes al ver el ingreso de los agentes soltaron las armas y trataron de escapar por la barda trasera, pero fueron alcanzados.

La narrativa contrasta con lo difundido por la SSPM en un boletín del viernes, en que indicó que la intervención del vehículo entre las calle Copaiba y Ajenjo obedeció a “que se tenía información sobre los responsables de haber incendiado una tienda de conveniencia”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search