PUBLICIDAD

Juárez

Anhelan para la Chaveña su pila original

Aprovechando la restauración de la fuente, grupo de historiadores propone que luzca como en 1902, cuando la colonia española la donó a la ciudad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 21 octubre 2020 | 06:00

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— “La restauración que le están haciendo a la fuente de la Chaveña debe aprovecharse para que quede como era originalmente en 1902 y luzca como lo que es: una construcción emblemática de Ciudad Juárez y en especial de esa colonia”, dijo el historiador José Luis Hernández Caudillo, de la agrupación El Juárez de Ayer.

“Consideramos que deben hacer de nuevo la fuente original, tomando como base la de León, España, y hacerla igual a como estaba cuando la construyeron; nosotros tenemos fotografías de cómo era y le hemos propuesto al encargado de la obra que en eso se puede basar para dejarla igual”, indicó.

“La pila ha sido cambiada de posición varias veces y desaparecieron los leones que tenía en la parte superior”, recordó Hernández Caudillo.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado, y comprenden la restauración de la pila y el kiosco, obras en las que invertirán alrededor de 22 millones de pesos. 

Actualmente la banqueta adyacente a la pila ya fue retirada, así como parte del concreto que está en la parte baja de la estructura principal de la pila y un círculo de concreto que la rodeaba.

“La fuente la están arreglando en otro lugar y esperamos que la dejen como era, cuando salía el agua por las cabezas de los cuatro leones que estaban en cada uno de sus lados”, explicó Hernández.

De acuerdo con lo programado, el remozamiento de las estructuras en cuestión deberá estar concluido el próximo mes de diciembre, según lo informado por el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Roberto Barraza Ornelas.

Con base en datos históricos, la pila fue un regalo a la ciudad por parte de la colonia Española residente en Juárez en el año 1902; era una réplica de una que existe en la Madre Patria y en un tiempo fue un orgullo local, pero en los últimos años sólo era una pileta que a veces tenía agua, y fue cambiada de su sitio original , además ya no es de cantera sino de cemento.

Desde el año pasado, promotores de la historia local pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la restauración de esta fuente así como su reubicación a donde estaba inicialmente, pues era el centro de una glorieta en la que confluyen seis vías: avenida De los Insurgentes, y las calles Miguel Ahumada, Nicolás Bravo, Joaquín Terrazas, Jesús Nájera y 5 de Febrero.

“En los inicios de la colonia Chaveña, el agua de la pileta se usaba para darle de beber a caballos y mulas, que entonces eran el medio de transporte”, comenta José Luis Hernández.

Posteriormente, en 1902 el abrevadero fue renovado, cuando los integrantes de la colonia española en esta frontera, regalaron a la ciudad una fuente de cantera para conmemorar el centenario de la salida de los franceses de España, explicó.

“En aquella época Ciudad Juárez tenía alrededor de 10 mil habitantes, de los cuales cerca de 300 formaban la colonia española, un sector de la comunidad que era muy trabajador; siempre se distinguió por eso y por estar unido”, comenta Hernández.

Luego de construirla, la pila se abastecía de agua proveniente de la acequia que pasaba al oeste de la ciudad y bajaba por donde ahora es la calle Joaquín Terrazas. 

Posteriormente, recordó Hernández Caudillo, esa fuente se llenaba de agua del depósito que fue instalado en 1906 en los patios del Palacio Municipal, donde ahora es el Centro Municipal de las Artes. Entonces el alcalde era Silvano Montemayor.

Sin embargo, con el paso del tiempo la pila de la Chaveña fue descuidada por los ayuntamientos y, tal vez por considerarlo necesario por el tráfico vehicular, fue cambiada de lugar y la instalaron más al norte; esto se ha hecho ya en dos ocasiones. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search