Juárez

Se manifestarán contra ruta troncal

Vecinos de colonias cercanas a la avenida Tecnológico protestarán mañana en Pradera Dorada

Luis Javier Valero Flores
Analista
sábado, 07 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Residentes de colonias colindantes con la avenida Tecnológico, además de comerciantes y organizaciones civiles que se oponen a la segunda ruta troncal del Ecobús en esa arteria, se manifestarán el domingo frente a la entrada del fraccionamiento Pradera Dorada, pidiendo el apoyo de la comunidad para evitar la construcción de la obra.

Al mismo tiempo se estudia si ya se promueven amparos contra la creación del proyecto o se esperan a que vaya a comenzar la obra, pero este será a más tardar en ocho días, dijo el abogado Odilón Márquez, quien se encarga de lo jurídico en estas movilizaciones.

Sergio Rueda, del Observatorio Nacional para tu salud Bio-Psico-Social, un grupo de especialistas en las diversas áreas de la salud, dijo que este domingo a las 10:00 de la mañana se manifestarán distintos grupos de personas contra la construcción de esa obra y esperan que acuda más gente que en otras ocasiones.

Señaló que al aprobarse el jueves en el Congreso del Estado el fideicomiso para la construcción de esa ruta troncal, quedo claro que a los diputados locales por Ciudad Juárez no les interesa lo que le afecta a la comunidad, pues el tema ya se les había planteado y no atendieron la solicitud de los ciudadanos.

“Nos sorprendió que los diputados no hagan nada, sean del partido político que sean, ya les habíamos enviado información de la oposición que hay por parte de quienes vivimos o tenemos negocios por la avenida Tecnológico, o cerca de ella, en que se construya la segunda ruta troncal por esta calle, pero en lugar de apoyar deciden aprobar el fideicomiso”, expresó.

El abogado Odilón Márquez dijo que han estudiado el caso y en los próximos días deciden si se interpone el amparo por la creación de la obra o por su ejecución, es decir, cuando empiecen a trabajar, pero este recurso legal procede en cualquiera de los dos casos.

Dijo que en los actos administrativos, como es el caso de este plan de la segunda ruta troncal del Ecobus, luego de que se dé la orden para ejecutarlo transcurre un término para promover el juicio de amparo, a fin de poder presentar los argumentos necesarios para respaldar esa solicitud ante un juzgado federal.

La suspensión definitiva es cuestión del juez federal, el decidirá si para la obra o no, porque tiene que analizar el caso, pero esperamos que también se vea la afectación a la comunidad; por eso en la solicitud de amparo se trata de fundamentar los daños a los colindantes de la avenida Tecnológico, indicó.

“Sin embargo”, dijo, “también estamos apelando al apoyo del pueblo juarense para que participe en las acciones para oponerse a esta ruta troncal por la avenida Tecnológico, ya que es triste que el pueblo no acompañe, en estas actividades, porque a veces no se respalda y otros piensan que solo es protagonismo de unos cuantos, pero se trata de un obra que afectara a muchos vecinos y comerciantes”.

Márquez comentó que con la protesta de este fin de semana se darán cuenta de la gente que tiene interés en participar en las movilizaciones, por lo que esperan que acudan más residentes de la zona cercana a la avenida Tecnológico a la manifestación frente a Pradera Dorada.

Es indudable que hay gente a favor de la segunda ruta del Ecobus por esta avenida, como pueden ser los usuarios del transporte urbano, pero serán más los perjuicios que provoque que los beneficios, como ocurrió con quienes viven cerca de la otra ruta por el boulevard Zaragoza y el Eje Vial Juan Gabriel, dijo Márquez.