Juárez

Se cocinó reglamento desde hace un año

Encargado del despacho de la Presidencia descarta que abrogación haya sido ‘urgente’

Mayra Selene González
El Diario de Juárez
domingo, 16 febrero 2020 | 09:02

El Diario

Ciudad Juárez.- La abrogación del reglamento gasolinero no se hizo de manera “urgente”, como lo señaló la empresaria Adriana Fuentes Téllez, sino que se venía analizando desde hace un año.

Así lo aseguró ayer el encargado del despacho de la Presidencia municipal, Carlos Ponce Torres, luego de las declaraciones que Fuentes Téllez hizo a El Diario afirmando que hubo “mano negra” por parte del Ayuntamiento.

Ponce dijo que el punto de acuerdo tampoco fue subido a Cabildo aprovechando la ausencia del alcalde Armando Cabada.

“En lo particular yo, como coordinador de regidores, le pedí a los presidentes de las comisiones de Gobernación, Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil que fueran viendo el asunto porque en las comisiones que yo coordino no tenían las facultades ni el conocimiento como lo tienen ellos”, explicó.

El alcalde en funciones rechazó también las aseveraciones de Adriana Fuentes en el sentido de que tal vez “algo se les había ofrecido a los regidores” (a cambio de la abrogación del reglamento gasolinero).

“Eso es una mentira total”, enfatizó Ponce.

Dijo que el Municipio está limitado en las facultades que tiene, ya que las distancias entre las gasolineras son una ordenanza de tipo federal y al Ayuntamiento sólo le corresponde autorizar el uso de suelo y otras consideraciones.

“En cuanto a las distancias nosotros no tenemos facultades para determinarlas, eso ya fue establecido a nivel de Gobierno federal”, mencionó.

Ponce Torres comentó además que existen muchas maneras de prevenir que una contingencia ambiental, en el tema de las gasolineras, alcance dimensiones grandes.

“Simple y sencillamente, y es una opinión muy personal, utilizando en las gasolineras agua ligera, con eso se sofoca rápidamente un incendio, una llama”, propuso.

Agregó que el agua ligera forma una especie de capa plástica sobre la llama y suprime el oxígeno para que ésta no se siga produciendo. “A lo mejor sí sería prudente que en todas las gasolineras se tuviera una reserva de agua ligera para atacar rápidamente un incendio que pudiera darse, independientemente de los extinguidores que se deben tener por ley”, mencionó.

Con 15 votos a favor y dos votos en contra, el Cabildo aprobó el pasado jueves la eliminación del Reglamento para la Ubicación y Operación de Estaciones de Servicio, con lo que aseguró se fomentará la libre competencia en el mercado gasolinero local.

La empresaria Fuentes Téllez dijo que el reglamento quedará oficialmente abrogado hasta que el procedimiento sea presentado ante el Congreso y se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Previamente, los ciudadanos Sergio Roldán Guerra y Mario Alberto Herrera Venegas habían presentado en enero de 2019 una propuesta de reforma al reglamento en cuestión, la cual fue rechazada por el Cabildo y que planteaba ampliar las distancias que deben existir entre una gasolinera y otra, así como entre viviendas y puntos de concentración masiva.