Juárez

Refuerza UACJ seguridad

Pasarán de 100 a 200 los vigilantes

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
sábado, 17 agosto 2019 | 10:29

Archivo / El Diario de Juárez

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) contará a partir del dos de septiembre con seguridad privada al exterior de los campus universitarios, al contratar agencias especializadas que blindarán el espacio donde convergen miles de alumnos, docentes y personal administrativo, dio a conocer Héctor Juárez Ramos, coordinador de Seguridad y Transporte de la institución.

De 100 elementos que hay en la actualidad pasarán a 200 los vigilantes.

“Es un proceso al que ha tenido que entrar la Universidad precisamente preocupada por la seguridad de la comunidad. No es suficiente la vigilancia con el personal que tenemos, que son empleados de la institución, y recurrimos a este tipo de esquemas. Lo hacemos con transparencia y buscando el mejor servicio para la institución”, dijo ayer el rector Juan Ignacio Camargo Nassar.  

Si bien estas medidas de seguridad estaban programadas dentro del presupuesto anual, la vigilancia afuera de los institutos se está reforzando tras la privación ilegal de la libertad y asesinato del investigador Alejandro Alvarado Iniesta, catedrático del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), refirió.

Una semana antes del inicio de clases, las autoridades universitarias sostuvieron una reunión con el alcalde Armando Cabada Alvídrez, el secretario de Seguridad Ricardo Realivázquez y el director de Tránsito Sergio Almaraz. 

En ese encuentro acordaron algunas acciones preventivas que incluían el patrullaje preventivo en el exterior de los campus y mantener la red de comunicación interinstitucional.

Tras el arranque del semestre escolar, la UACJ publicó las licitaciones en las cuales destinó cuatro partidas presupuestales para su seguridad privada, la cual fue atendida por empresas locales, estatales y nacionales inscritas en el padrón de proveedores del Estado, entre otros requisitos que debieron cumplir.

El fallo de las empresas ganadoras se darán a conocer próximamente y será el 2 de septiembre, cuando empiecen a prestar el servicio, detalló Leticia Rivera Enríquez, a cargo de la jefatura en función de Licitaciones.

“La seguridad en la Universidad es una de las prioridades, por ello la primera convocatoria que lanzó la institución al inicio del semestre agosto-diciembre 2019 fue para la contratación de empresas privadas que vigilarán los entornos de los institutos”, expuso Laura Estela Anguiano Herrera, subdirectora de adquisiciones de la UACJ.

Juárez Ramos reveló que actualmente cada instituto cuenta con 10 guardias internos, por lo que se colocará el mismo número de elementos en el exterior, lo que duplicará la vigilancia.

Además de los casi 100 guardias, cuenta con 10 botones de pánico, varios de ellos instalados en las casetas de acceso de entrada, así como 300 cámaras de videovigilancia distribuidas entre los institutos, el centro acuático y el estacionamiento de tres pisos de IIT, donde fueron colocados 70 equipos de monitoreo, precisó Juárez Ramos. 

Mencionó que otras medidas de seguridad contemplan mecanismos de automatización del acceso de los integrantes de la comunidad universitaria por medio de tarjetas, lo que dará más certeza de que sólo accede al campus personal autorizado, dijo el encargado de la seguridad de la UACJ. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx