Juárez

Galería: Exigen a autoridades proteger a las mujeres

Buscan solidarizarse con víctimas que denunciaron violaciones por parte de policías

Salvador Castro
El Diario de Juárez

viernes, 16 agosto 2019 | 19:46

Fotos: Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Estudiantes e integrantes de varios colectivos se reunieron esta tarde en el exterior del Muref para marchar hacia la Fiscalía Especializada de la Mujer para exigir a las autoridades protección de la mujeres y además para solidarizarse con las activistas de la Ciudad de México.

La marcha fue organizada después de una protesta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, tras las denuncias de violaciones por parte de elementos de la policía, y un grupo de activistas cubrió con una nube de polvos rosas al jefe de la Policía capitalina, Jesús Orta, quien calificó el hecho como una provocación.

“Autoridades dejen de hacerse pendejas” y “extremismo es que cuatro policías violen a una menor, y no romper vidrios ni arrojar brillantina”, señalan dos de las cartulinas que mostraron los participantes aquí durante su trayecto por las calles de la ciudad.

“Somos estudiantes y acudieron algunos colectivos para solidarizarnos con las compañeras de la Ciudad de México”, expresó Alejandra, una de las encargadas de la convocatoria de la marcha.

“El movimiento ya se hizo nacional e incluso internacional; vamos hacer exigencias locales como más protección a las mujeres, no más desapariciones ni feminicidios”, señaló,

La estudiante universitaria mencionó que en la Fiscalía Especializada de la Mujer leerán algunas consignas y realizarán un pinta colectiva.

Señaló que la convocatoria por Facebook era para participar en la “ Protesta Feminista del Glitter Rosa en Ciudad Juárez” y alcanzaron los mil visitantes, pero desconocía el número de personas que asistieron.

 Mencionó que la marcha formaba parte de una serie de protestas que se llevarán a cabo a nivel nacional.

Enfatizó que en Ciudad Juárez también sufrimos violencia las mujeres, que no es algo aislado y se sufre en todo México.

 “Buscamos visibilizar que no solo en la Ciudad de México pasa esto, aquí también muchas personas le tenemos miedo a la policía o no confiamos tanto en la policía”, expresó.

En la convocatoria se pidió a las participantes llevar diamantina o glitter rosa, además de pancartas y antifaces con los mismos brillos rosados.

 Cabe mencionar que la diamantina rosa se convirtió en un símbolo de la lucha feminista hace unos días.

Otra de las participantes mencionó que especialmente indignadas por el caso de una profesora de la UACJ violada por cuatro compañeros profesores, revictimizada por las autoridades, las cuales filtraron información suya y no han investigado de manera seria y expedita.

close
search