Juárez

Reanudan programa de trasplantes

El HG realizará una campaña intensiva de donación de órganos para sensibilizar a la población sobre la importancia del tema

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
sábado, 10 agosto 2019 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez— A partir del mes de septiembre el Hospital General de Ciudad Juárez (HGCJ) reanuda el programa de trasplantes de órganos, cuatro años después de ser cancelado tras un problema legal por el supuesto extravío de un riñón que iba a ser trasplantado.

Baltazar Aguayo Muñoz, director de HGCJ, dio a conocer que gracias al apoyo de la Secretaría de Salud se reanuda este servicio sólo con donadores familiares de los pacientes.

El hospital realizó 130 trasplantes hasta que se tuvo el problema legal cuando Irma Escobedo Chávez, madre de Perla Contreras Escobedo, denunció al HG por malas prácticas, al presuntamente extraviar el riñón que donó para su hija.

“Dios nos ayudó un poco, ya vamos a empezar con los trasplantes renales y a seguir apoyando a las familias que tiene esta necesitan esta intervención”, dijo el entrevistado.

“Tenemos tres años sin hacer este tipo de intervenciones, desde que se vino el problema que ya todos conocemos, pero que va a quedar de lado con el afán de beneficiar a la población”, aseguró el médico.

El archivo periodístico refiere que el problema médico en este caso fue que durante la operación las venas de la menor estaban “esclerosadas” y no se pudo realizar la cirugía.

“El HG cuenta con un Comité de Trasplantes, que encabeza la dirección del hospital, el trasplantólogo que sigue siendo el doctor Franco Garrocho y el equipo médico del personal. Es la misma gente que participó en los 130 trasplantes”, agregó.

Aguayo Muñoz dijo que el programa quedó trunco a causa del problema legal, que ya fue superado, por lo que lo están retomando.   

Agregó que a la par del reinicio de las intervenciones quirúrgicas, que excluirán a cadáveres de momento, el HG realizará una campaña intensiva de donación de órganos, para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de donar desde sangre hasta algún órgano del cuerpo.

“Sin órganos no hay trasplantes, es simple”, dijo el médico. (Luz del Carmen Sosa)