Juárez

Promueven artículos elaborados en el estado

Ofrecen espacio a comerciantes de distintas regiones chihuahuenses; se instalan 70 módulos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez
lunes, 17 febrero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Crema de sotol, de pistache, de nuez y piñón provenientes de Aldama; coñac de Matachí elaborado con manzana, adornos de madera hechos en esta frontera y en otras poblaciones, además de bisutería, dulces típicos y los platillos tradicionales en las ferias estuvieron a disposición de los juarenses durante la “Feria Crecer Produciendo con Valor”, evento que se efectuó ayer domingo en el Parque Central “Hermanos Escobar”.

Desde las 11:00 de la mañana y hasta las primeras horas de la noche se llevó a cabo esta feria, en la que además de los 70 puestos de venta de distintos productos elaborados por los chihuahuenses, se tuvo la presentación de grupos musicales de esta frontera, con motivo del Día de San Valentín.

La intención de esta feria es ofrecer un espacio a los productores de distintas regiones del estado para que promuevan sus productos y los comercialicen, en este caso en Ciudad Juárez, pues algunos de ellos hacen contactos para ventas posteriores, dijo Edith Núñez, coordinadora del Programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria, de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Estado.

Comentó que aprovechando las actividades por el Día de San Valentín es por lo que se organizó la Feria Crecer Produciendo con Valor, evento que es el primero de 10 que se llevarán a cabo para ayudar a los productores chihuahuenses a que promuevan lo que elaboran, acercándolos a los consumidores.

Núñez explicó que en los 70 módulos que instalaron en el parque, frente a la Preparatoria Central, se ofrecieron a los asistentes productos elaborados en distintas regiones de la entidad, como los de Aldama, de la zona noreste, o del oeste como son los de Matachí con bebidas elaboradas a base de manzana de la variedad flor de mayo, que se cosecha sólo en ese municipio y en Temósachic.

Incluso, este tipo de bebidas hechas de manzana ya se ofrece en venta en varios locales comerciales de esta frontera, así como en la ciudad de Chihuahua y en Cuauhtémoc, de acuerdo a lo que comentaron los productores del coñac de manzana.

Además estuvieron a la venta artículos elaborados con estambre y con madera, de bisutería, ropa artesanal, bolsas y calzado, entre otros, sin faltar los alimentos típicos de estos eventos como las enchiladas y las gorditas.

Edith Núñez dijo que además de la instalación de los módulos, durante la feria se incluyó la presentación de grupos musicales juarenses como Los Silver, Beto Lozano Jr., Grupo Indomables JRZ, los K´Payasos y un show de marionetas, por lo que el espectáculo se preparó para un ambiente familiar.

Dijo que en las próximas semanas se dará a conocer la programación de los siguientes eventos.