Juárez

Presentan amparo contra mina a cielo abierto 'La Gloria'

La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentaron el recurso por posibles irregularidades en los permisos para la operación

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
martes, 25 febrero 2020 | 09:58

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez Representantes de la asociación

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez Representantes de la asociación

Ciudad Juárez— La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) anunció hoy la presentación del recurso de amparo contra actos de autoridades por posibles irregularidades en los permisos para la operación de la mina a cielo abierto “La Gloria”, en Samalayuca.

El Poder Judicial de la Federación deberá analizar si los permisos se brindaron conforme a derecho o si afectan la diversidad biológica en los Médanos de Samalayuca y el patrimonio arqueológico y cultural de la zona, informaron los abogados de MCCI, Gerardo Carrasco y Felipe Neri Narváez.

“La mina es un caso de alto impacto, por eso dijimos: tenemos qué hacer algo en Chihuahua”, destacó Neri Narváez.

“Consideramos que este proyecto no toma en cuenta los riesgos”, como ambientales, agrícolas, en el agua y en la salud, además de los derechos humanos, señalaron los abogados sobre la el proyecto financiado por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation.

Carrasco destacó también que “la Unidad Minera Samalayuca Cobre busca extraer más de 15 millones de toneladas de cobre en esta zona, se va a afectar no solamente el terreno de 458 hectáreas en donde se va a desarrollar la mina, sino otros terrenos que no están comprendidos dentro del amparo que el ejido Ojo de la Casa obtuvo hace algunos años”.

El 5 de junio de 2009, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declaró a los Médanos de Samalayuca como “Área Natural Protegida”, ya que conforman una de las representaciones naturales más importantes de México, por su diversidad de flora y fauna y valor arqueológico, además de ser de gran importancia para los mantos acuíferos.

En 2011, Samalayuca Cobre presentó a la Semanarnat una manifestación de impacto ambiental para solicitar la autorización del proyecto minero, la cual fue negada categóricamente por no ser ambientalmente viable.

En 2013, el ejido Ojo de la Casa dijo no haber sido consultado al momento de declarar los Médanos de Samalayuca “Área Natural Protegida”, por lo que el Poder Judicial de la Federación dejó sin efectos dicha declaración, en dicho ejido.

Posteriormente, Samalayuca Cobre volvió a presentar una manifestación de impacto ambiental, con la que fue aprobada la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En 2019, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), de la Semarnat, frenó todas sus recomendaciones contra el proyecto minero, se destacó.

El recurso de amparo se interpuso contra la delegación de la Semarnat en Chihuahua, la CONANP, el delegado estatal de la Semarnat, el secretario de medio ambiente federal y al Congreso de la Unión.

Se subrayó que Medanos de encuentran en más de 63 mil hectáreas, donde existen 158 especies de animales, 24 en riesgo.

“En materia ambiental es muy importante el principio de precaución... pedimos que el Poder Judicial ordene la suspensión inmediata de todos los trabajos del proyecto minero”, apuntaron.

“Estamos a favor del crecimiento económico siempre y cuando estos proyectos se desarrollen con estricto apego a la ley de los derechos humanos”, señaló Carrasco.

MCCI, es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas públicos del país.

La asociación busca visibilizar actos y redes de corrupción a través de periodismo de investigación, litigio estratégico y movilización ciudadana.