Juárez

Atacan a estatales por ‘venganza’

Se suman cuatro agresiones a la refriega del viernes; tres aquí y una en Chihuahua contra guardias de Corral

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 24 febrero 2020 | 09:51

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Otras cuatro agresiones se registraron ayer en contra de policías en la entidad; tres fueron en Juárez y una más en la ciudad de Chihuahua donde atacaron a escoltas del gobernador Javier Corral.

Una de las hipótesis que explica este nuevo episodio de violencia es la represalia criminal por la balacera ocurrida el viernes en una casa de seguridad del Kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes, donde murieron seis presuntos sicarios y dos más fueron detenidos, explicó el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

Indicó que sí se ha confirmado una conexión entre las agresiones registradas en Juárez y simultáneamente en la ciudad de Chihuahua, donde dos policías estatales asignados a la vigilancia y custodia del gobernador fueron atacados en su vehículo particular al salir de su turno.

Peniche aseguró que en Chihuahua se detuvo a tres de los atacantes y en Juárez se tiene bajo investigación a varias personas, pero no precisó el número.

De los interrogatorios a los detenidos se desprenderá a qué grupo criminal pertenecen y si realmente los hechos están conectados con una posible venganza por la intervención que se tuvo el viernes en la casa de seguridad del Kilómetro 29, la cual no estaba acondicionada con mobiliario, precisó el fiscal general del Estado.

Dijo que en las agresiones de ayer registradas aquí en Ciudad Juárez el saldo fue de un policía herido de bala y tres más bajo diferentes circunstancias.

Los ataques comenzaron desde las 6:10 de la mañana. El primero de los casos fue contra agentes estatales que patrullaban en la unidad 44 de la Comisión Estatal de Seguridad, sobre el bulevar Bernardo Norzagaray y Cloro.

Los agentes circulaban de oriente a poniente y frente a un centro comercial fueron agredidos a disparos por hombres que tripulaban una camioneta Chevrolet pick up de viejo modelo, que fue asegurada en la escena con dos armas largas a bordo.

El conductor de la unidad trató de escapar del ataque y chocó contra la base de un anuncio panorámico, lo que provocó lesiones a dos de los agentes; otro elemento de 27 años fue acribillado en el hecho.

El estado de salud de éste último se reportó delicado, ya que tiene perforado un pulmón; además presenta un balazo en la espalda y otro en el hombro, según se confirmó.

Decenas de patrullas de todas las corporaciones se unieron en la búsqueda de los agresores y se declaró una alerta general por el incidente.

A las 8:05 horas se reportó el segundo atentado contra policías estatales en la sede del eje vial Juan Gabriel y Sanders, lugar que fue atacado en múltiples ocasiones durante el 2019.

Según testigos la balacera duró aproximadamente cinco minutos, ya que hubo una respuesta inmediata a la agresión. 

Uno de los agentes que custodiaba la entrada resultó lesionado en una maniobra por repeler el ataque, pero no por arma de fuego, confirmó el fiscal César Peniche.

Los agresores huyeron en una camioneta Envoy color café que debió presentar varios orificios de bala por la respuesta oficial a balazos, según testigos.

Casi a la misma hora en la calle Juan Balderas y Cocoteros se reportó la tercera agresión, ahora en contra de elementos de la Policía Municipal.

Al parecer el incidente fue de forma circunstancial cuando los agentes apoyaban en la vigilancia y detectaron un vehículo sospechoso desde el cual les dispararon con armas largas.

Oficialmente se informó que en este evento no hubo agentes heridos y que alcanzaron a accionar sus armas de cargo generando con ello la huida de los agresores.

A unas cuatro cuadras de distancia de este último evento, sobre la calle Isla Sumatra de la colonia Fronteriza, autoridades localizaron una camioneta Grand Cherokee color café que al parecer estaba relacionada con los hechos; a metros de distancia hallaron el cuerpo de uno de los presuntos agresores que habría fallecido durante el intento de ejecución.

Otro vehículo aparentemente utilizado en uno de los ataques fue localizado incendiado en el cruce de las calles Damián Carmona y José Borunda; los agresores habrían logrado borrar evidencias, según una de las hipótesis que surgió en el lugar, donde los investigadores trataban de vincular el vehículo con los eventos.

El ataque a los guardaespaldas 

A las 8:00 de la mañana, pero en la ciudad de Chihuahua se desató otra balacera contra escoltas del gobernador Javier Corral, justo frente a la entrada del fraccionamiento Campanario, en la avenida Mirador y Río de Janeiro de la colonia Mirador, lugar donde el mandatario tiene su residencia. 

Los elementos de seguridad identificados como Luis Arturo Meza y Marco Antonio Carlos realizaban en ese momento su cambio de turno por lo que viajaban en un vehículo particular Caribe, Volkswagen, en la cual fueron agredidos, logrando repeler el fuego contrario; no obstante resultaron lesionados por las balas. 

Tras el ataque los policías estatales dieron aviso a la corporación, por lo que se desplegó un operativo con decenas de unidades, mientras que los heridos fueron trasladados a recibir atención médica.

A través de un comunidado el Gobierno estatal informó que ambos estaban delicados pero fuera de peligro. 

Tres personas fueron detenidas por este ataque; todos refirieron haber llegado desde Ciudad Juárez. A ellos se les aseguraron dos armas calibre .233, un arma corta, así como un vehículo Toyota, Yaris, color blanco con matricula EKM9617, mismo que contaba con reporte de robo. 

Los tres detenidos fueron identificados como Luis Ángel C., menor de edad, Carlos Alberto C., y Ángel H., quienes fueron presentados en la Fiscalía Zona Centro para iniciar con la carpeta de investigación en su contra. 

Tanto en el lugar del atentado, como en el sitio donde se realizó la aprehensión y en el hospital donde se trasladó a los heridos se hicieron presentes el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Aparicio Avendaño, y el fiscal general, César Augusto Peniche. Además se implentó vigilancia por parte de la Guardia Nacional.

Peniche descartó que se tratara de un ataque directo contra el gobernador y aseguró que tiene relación con la ola de ataques contra la corporación que iniciaron en Ciudad Juárez la mañana de ayer. 

Al cierre de esta edición las investigaciones del personal de la Fiscalía continuaban y buscaban a más posibles autores de los atentados, conjuntamente con el resto de las corporaciones de seguridad.

Actualmente todas las corporaciones de seguridad en Chihuahua se encuentran en alerta máxima, como consecuencia de los reiterados ataques directos a la corporación, según informó el fiscal Peniche. 

SSPM está atenta: Cabada

Tras los ataques a policías que se registraron ayer en la mañana, el alcalde Armando Cabada Alvídrez, dijo que el Municipio está atento “y en apoyo a nuestros compañeros policías estatales”.

Dijo que se desconocía por qué se realizaron esas acciones contra los elementos policiacos, y negó que también se haya atentado contra policías municipales.

“El evento se dio entre dos grupos y afectaron la patrulla (municipal) que coincidentemente estaba en ese lugar”, explicó.

close
search