Juárez

Juárez, un hogar de paso

Éxodo hacia Estados Unidos provoca la apertura de 19 nuevos espacios de acogimiento

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
viernes, 27 agosto 2021 | 12:13

Cortesía Personas comiendo en uno de los albergues ubicados en esta frontera

Más de 50 mil migrantes de origen mexicano y de diversas partes del mundo han sido atendidos desde 2019 por el Consejo Estatal de Población (Coespo) a través de la Red Integral de Atención al Migrante, principalmente en Ciudad Juárez, donde el éxodo hacia Estados Unidos provocó la apertura de 19 nuevos espacios de acogimiento de migrantes.

Se trata de migrantes que han arribado a Chihuahua con el objetivo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos o que han sido repatriados a México desde el vecino país. 

De acuerdo con el coordinador de Coespo, Enrique Valenzuela Peralta, a través de acciones coordinadas con otras instancias de gobierno, sociedad civil y organismos privados, han atendido a personas provenientes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y otras naciones de Sudamérica, África y Europa del Este.

El Programa de Atención a Migrantes instaló en esta frontera el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), el cual “se propone ser un centro integral de servicios, no meramente una oficina pública, sino un espacio donde podamos concurrir todos los que brindamos algún servicio o alguna atención a la población en situación de movilidad”, señaló Valenzuela Peralta.

Como parte de la Red de Albergues, coordinada por Coespo, organizaciones religiosas y de la sociedad civil, han abierto nuevos espacios para acoger a los migrantes con capacidades que varían de 50 a las 400 personas, destacó. 

Dichas aperturas, aunadas a las realizadas por Municipio, el Gobierno federal y organizaciones internacionales, han hecho posible que las personas que arriban, encuentren un techo, un lugar en donde puedan recibir atención primaria como alimentación y atención de la salud, en un total de 21 lugares de acogimiento, ya que antes del éxodo hacia Estados Unidos, que comenzó en octubre de 2018, existían en la ciudad sólo la Casa del Migrante y el albergue El Buen Samaritano. 

El titular de Coespo dijo que la Red de Albergues, se ha puesto al frente para la recepción de gran parte de las personas que arriban sobre todo a Ciudad Juárez, con el apoyo de instancias como el DIF Estatal, las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo, la Fiscalía General del Estado y del Programa de Atención a Migrantes.

Actualmente, más de 3 mil migrantes se encuentran albergados en Ciudad Juárez, mientras que diariamente arriban a la ciudad familias de mexicanos desplazados por la violencia, provenientes del sur del país, así como al menos un centenar de centroamericanos expulsados por el Gobierno de Estados Unidos bajo el Título 42.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx