Juárez

Han pedido prórroga 9 mil 810 deudores

El apoyo más solicitado por los chihuahuenses durante la pandemia es el seguro de desempleo

Iris González
El Diario de Juárez
jueves, 06 agosto 2020 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— En lo que lleva el país de contingencia sanitaria, 9 mil 810 personas en todo el estado de Chihuahua recurrieron al Infonavit a solicitar prórrogas en el pago de sus créditos.

Además, mil 192 empresas pidieron ayuda para cumplir con las cuotas patronales, de las cuales, la mayoría fueron pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De acuerdo con el reporte que el Instituto tiene hasta el 31 de julio, el seguro de desempleo ha sido el apoyo más demandado, donde 4 mil 362 chihuahuenses obtuvieron dicha ayuda, de los 9 mil 810 beneficiaros totales del programa de medidas de protección al acreditado.

Mientras que 3 mil 284 acreditados lograron una prórroga sin intereses y 2 mil 164 más una combinación de ambos.

En cuanto al apoyo a las fuentes de empleo, de las mil 192 empresas que solicitaron ayuda, 45 fueron grandes y mil 192 Pymes.

El total de cuotas prorrogadas fueron 55 millones 750 mil pesos, 34 millones 190 mil correspondientes a grandes y 21 millones 560 mil a Pymes. Entre ambos tipos de empresas, 84 mil 171 trabajadores se vieron beneficiados.

Las medidas anunciadas por el Infonavit comenzaron el 15 de abril, y en ese entonces se anunció un monto cercano a los 20 mil millones de pesos, en un seguro de desempleo a los acreditados que perdieran su trabajo, mismo que cubre hasta por tres meses las mensualidades del crédito correspondiente, sin ninguna condición de copago.

Asimismo, permite diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento del saldo para aquellos acreditados que vean afectada su continuidad laboral o ingreso.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante marzo, abril y mayo, 13 mil 987 personas en Ciudad Juárez perdieron su fuente de ingresos, mientras que en junio se recuperaron 4 mil 213 puestos de trabajo.

Sin embargo, hasta junio pasado quedaban pendientes de rescatar 9 mil 774 empleos formales que se vieron afectados.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx