Juárez

Galería: Reverdece Juárez

Cambian lluvias el panorama de la ciudad, con más vegetación

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez
sábado, 21 agosto 2021 | 17:24

Fotos: Omar Morales / El Diario de Juárez La flora en el cerro ‘bola’ se aprecia a la distancia

Ciudad Juárez— Las lluvias de las últimas semanas han dejado en la región un paisaje más y agradable en las áreas verdes y alrededores de la ciudad, pero la población debe tomar en cuenta que estas deben ser cuidadas y protegidas, especialmente los cerros que se encuentran al poniente, dijo el ecologista Raymundo Aguilar, dirigente del colectivo Defendamos la Sierra de Ciudad  Juárez.

“Esta temporada del monzón ha traído un verdor poco visto en nuestros cerros, en los alrededores de las acequias, del río Bravo, y una mejora en los parques de la ciudad, pero hay que seguir cuidando estos espacios”, expresó.

Aguilar comentó que de acuerdo con datos históricos sobre lluvias en la región, esta temporada es hasta ahora la segunda más húmeda desde 1881.

Afortunadamente para todos, aseguró, de continuar las precipitaciones en lo que queda de la temporada, la flora estará mejor que en años anteriores, cuando por la sequía se veían los cerros con unas cuantas plantas desérticas, pero no otro tipo de vegetación.

El ambientalista dio a conocer que en la Sierra de Juárez los arroyos han bajado con agua y hay algunas áreas en las que se mantienen pequeñas represas, lo que también ayuda a la fauna de la región.

“Ahora podemos disfrutar de la Sierra, que nos ofrece diversas vistas, deleitándonos al ver cómo enverdecen nuestros cerros y la neblina sobre sus cumbres, un panorama tan agradable como cuando se cubren de blanco con la nieve”, detalló.

“En pocas palabras, cualquier momento es bueno para admirar la Sierra y dejarse llevar en su magia, por eso debemos cuidarla”, insistió.

Aguilar compartió que en los recorridos que han hecho por los cerros han visto una mayor cantidad de plantas y algunas especies floreando, además de que los animales empiezan a salir para aprovechar la vegetación.

Comentó que el resultado de las lluvias en la región se ve también en las laderas del río, en donde el panorama es distinto ahora con tonalidades verdosas porque hay más plantas.

“La naturaleza nos ofrece estas imágenes más agradables que cuando están los prados secos, es algo que debemos valorar y cuidar”, reiteró.

El dirigente del colectivo Defendamos la Sierra de Ciudad Juárez dio a conocer que como parte de esa tarea de preservar lo que se tiene en la región, hoy sábado a partir de las 7:00 de la mañana llevarán a cabo otra labor de limpieza y reforestación de esa zona.

Indicó que a esa hora se reunirán en el mirador “Hidalgo” del Camino Real, de donde partirán a recoger la basura, en la que aún siguen abundando todo tipo de desperdicios domésticos, llantas, partes de vehículos, animales muertos y hasta desechos industriales y médicos.

lcano@redaccion.diario.com.mx