PUBLICIDAD

Juárez

A tope, albergues por más migrantes

Oleada compromete condiciones de salud y alojamiento

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 21 agosto 2021 | 10:48

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El envío de personas desde Estados Unidos bajo el Título 42 está poniendo a Ciudad Juárez ante un escenario complejo, especialmente en términos de salud y alojamiento, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, por lo que hizo un llamado para trabajar en conjunto por los derechos humanos de los migrantes.

Ayer el hotel filtro ya tenía un máximo histórico de ocupación, con 152 personas, mientras que en los 21 espacios de acogida que existen en la ciudad hay aproximadamente 2 mil 600 personas.

“Muchas personas vienen contagiadas y en el hotel filtro ya llegamos al máximo histórico de ocupación en un mismo momento y también los albergues están muy cerca de su máximo nivel de ocupación”, informó la organización internacional. 

La llegada diaria de centroamericanos expulsados de Estados Unidos y familias mexicanas desplazadas por la violencia está provocando que la ciudad llegue al límite, tanto de espacios suficientes para personas migrantes positivas de Covid-19 como para la población migrante en general.

“Hacemos un llamado a continuar (y fortalecer) el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada, organizaciones de fe, academia, organismos internacionales, de ambos lados de la frontera, para poder responder, otra vez, como ciudad ante los desafíos (tanto durante la recepción, en albergues, espacios filtro, casos de Covid). Y a seguir como hasta ahora, poniendo en el centro a las personas y sus derechos humanos”, fue el llamado que hizo ayer la OIM a los aliados de la migración en Juárez.

Explicó que en el hotel filtro los tiempos de cuarentena muchas veces han llegado a ser de hasta 24 días para las familias, ya que al ser integradas por entre cuatro y seis personas y detectarse una de ellas contagiada tienen que aislarse y monitorearse todas.

El hotel filtro para migrantes abrió sus puertas dentro del hotel Flamingo –en Paseo Triunfo de la República– el 9 de mayo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, con el fin de ofrecer a los migrantes un espacio seguro para pasar la cuarentena.

Desde entonces ha recibido a más de 2 mil 300 personas con el financiamiento de la OIM, el trabajo de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) y la dirección médica de la doctora Leticia Chavarría Villa, con el apoyo de una red de activistas, organizaciones, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante sus 15 meses de operación ha alojado principalmente a personas de Honduras, Guatemala y México, seguidos de oriundos de El Salvador y Cuba, así como de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Brasil, Haití, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Nigeria y Chile.

Entre ellos ha habido 387 personas retornadas de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México” o “Permanecer en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), 188  bebés menores de dos años, 502 niños y adolescentes, 14 adultos mayores, 58 mujeres embarazadas, 23 integrantes de la comunidad LGBT, 12 personas con VIH y una persona con necesidad de atención especial, dentro de los grupos vulnerables.

Hasta el 31 de julio se realizaron 876 pruebas de Covid, 249 de ellas por primera vez, en las cuales 140 personas salieron positivas.

Además, dentro del hotel se realizaron 625 consultas médicas por distintas causas, principalmente por problemas respiratorios, dermatológicos, digestivos y ginecológicos.

El equipo de médicos que son coordinados por la doctora Chavarría también ha atendido dentro del hotel causas neuropsiquiátricas-nerviosas, problemas en el sistema endócrino, en el sistema músculo-esquelético, cardiovasculares, oftalmológicos y otras enfermedades. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search