Juárez

En 24 horas, 8 apagones

Se deben a impactos contra postes de luz, afirma CFE

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
miércoles, 09 junio 2021 | 10:29

Tomada de internet

Distintos sectores de Ciudad Juárez sufrieron hasta ocho ‘apagones’ en un lapso de 24 horas.

Las fallas en el suministro de energía se deben a las afectaciones que sufrieron siete postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ser impactados en accidentes viales, informó la empresa productiva del Estado mexicano.

En mayo pasado El Diario dio a conocer sobre el tercer ‘megaapagón’ que se registraba en la ciudad en un lapso de cinco meses, afectando a los habitantes fronterizos ya que se quedaron sin luz, sin agua y sin servicio de Internet.

Gilberto Parra, propietario del Café Veracruzano, ubicado en Plaza Las Américas, dijo ayer haber sufrido dos apagones la tarde del lunes y tres más ayer. “Han durado 15, 20, 30 segundos, eso es lo que a veces tarda en llegar la luz”, relató.

Propietarios de otros negocios ubicados en la zona Pronaf dijeron haber contabilizado al menos seis más durante la tarde del martes.

“No tenemos información al respecto, pero interpretamos que a veces son sobrecalentamientos porque mucha gente utilizamos el servicio”, comentó Parra.

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por la CFE, la causa de los apagones en la ciudad fue que siete postes de luz fueron impactados, y por consecuencia se suspendió el suministro de electricidad en algunos lugares.

El comerciante lamentó que esto ocurra ya que en negocios como el de él existen aparatos que pueden dañarse, e incluso en las propias viviendas.

“En esas altas y bajas la cafetera me puede tronar, y me afectaría mucho porque es mi arma principal, y pues los refrigeradores siempre se perjudican”, señaló.

José Luis Sánchez, vocero de Seguridad Vial, dijo haber tenido ayer reporte de cuatro accidentes viales en los que los conductores dañaron los postes de la CFE.

Uno de ellos –agregó– en el cruce de las calles Puerta del Sol y Fundadores, otro en la calle Yucatán y la avenida Tecnológico, uno en las avenidas Tecnológico y De la Raza y otro en el bulevar Teófilo Borunda y la calle Soltero Lozoya.

“En cuanto nosotros atendemos los choques que se generen hacia postes de la CFE, ya sea de cemento, de concreto o de madera, se les notifica de inmediato, pero normalmente ellos tardan hasta 72 horas para atender dichos reportes. Y si un choque ocurre un viernes durante la tarde-noche lo atienden a partir del lunes”, informó Sánchez.

Añadió: “En cuanto a nosotros concierne se hace el reporte de inmediato y se abandera el lugar cuando hay una situación de riesgo o peligro para los conductores, pero sí es tardado para la reposición de los postes o del mismo cableado”. (Hérika Martínez Prado, con información de Luz del Carmen Sosa/El Diario)