Juárez

Bajo, el registro para vacunas de ‘40 y más’

Sólo 90 mil personas se han registrado en Juárez; aún no hay fecha para aplicación

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
martes, 08 junio 2021 | 12:36

Omar Morales / El Diario de Juárez Durante la aplicación del antígeno en la pasada jornada

Desde el pasado 27 de mayo, cuando se habilitó el registro para todas aquellas personas de 40 a 49 años, hasta hoy, cerca de 90 mil en Juárez se han registrado para la vacuna anti-Covid, cuya fórmula no se ha definido, aseguró Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora regional de los programas federales para el desarrollo.

Afirmó que la fecha de la jornada de inoculación para tal grupo está por definirse, pero en tanto llamó a quienes integran tal sección poblacional a darse de alta en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, sitio web habilitado por Bienestar para contabilizar el número aproximado de dosis a enviar a la frontera.

De acuerdo con el último corte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en este municipio hay un millón 512 mil 450 personas, de las que 211 mil 743 son de este rango etario. Por ello, la funcionaria exhortó a los ciudadanos a darse de alta en el censo, ya que alrededor de la mitad no lo ha hecho todavía.

“Tenemos ahí todavía unas 100 mil personas que no se han registrado”, dio a conocer Guzmán Argueta. Ayer, la citada dependencia federal informó que en más de una veintena de municipios de la entidad comenzará hoy la aplicación de antígenos a los de entre 40 y 49 años. Sin embargo, no será el caso de esta localidad.

Asimismo, en al menos otros dos ayuntamientos empezarán a suministrarse las segundas dosis para los de 50 a 59, por lo que no desestimó que sea pronto también en este. De momento, reiteró que es necesario que los de 40 a 49 años continúen entrando al sitio para así agilizar toda la logística.

“Los invitamos a que se sigan registrando. En la página van 90 mil ya, pero necesitamos seguir registrándonos para hacer más ágil este proceso”, agregó la servidora pública, misma que exhortó a mantener la sana distancia, higiene y cubrebocas para de tal modo cortar cadenas virales de transmisión.  

Por ahora, han sido inoculados aquí los “héroes de salud”, existiendo algunos rezagados. Además, la población de 60 años y más con AstraZeneca –con esquema completo– (unos rezagados con la de Pfizer), los de 50 a 59 también con la primera inoculación de tal fórmula. Faltan los de 40 a 49 y 18 a 39 años, oficialmente.

avargas@redaccion.diario.com.mx