Juárez

Video: Consignan a 34 que ofrecieron ‘mordida’

Además hay un oficial vial por aceptar la dádiva

Cortesía

Luz Del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 08 junio 2021 | 12:27

Treinta y cuatro conductores, hombres y mujeres, fueron consignados ante el Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Delitos Contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia, Contra la Paz, la Fe Pública y la Seguridad de las Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la probable comisión del delito de promoción de conductas ilícitas.

Además se puso a disposición de las autoridades correspondientes a un oficial de la institución por su presunta participación en el delito de cohecho, al aceptar la cantidad de 500 pesos de un guiador que pretendía evitar la infracción por falta de licencia de conducir, informó José Luis Sánchez, vocero de la Coordinación General de Seguridad Vial.  

El Código de Procedimientos Penales, vigente para el estado de Chihuahua, penaliza con cárcel de seis meses a cuatro años de cárcel y 100 a 500 días de multa a quien promueva la conducta ilícita de un servidor público, según el artículo 274.

El portavoz explicó que dentro de los protocolos de actuación, los agentes viales notifican al ciudadano que toda intervención es videograbada por las cámaras de solapa que portan.

“Algunos ciudadanos siguen optando por esta práctica de corrupción para omitir su responsabilidad tras cometer una infracción al Reglamento de Tránsito”, precisó.

Dijo que la mayoría de los imputados fueron intervenidos por circular a exceso de velocidad, omitir un semáforo en rojo y no llevar luz de freno, lo que puso en peligro a los demás conductores.

Como elementos de prueba, los agentes viales adjuntaron mediante previa cadena de custodia a la representación social la cantidad de 6 mil 890 pesos y 61 dólares cifra que fue entregada por los hoy detenidos a los policías viales, dijo el vocero.