Juárez

Autoridades entregan a retornados su ‘Curp’

Se les ha entregado un documento equivalente a la Clave Única del Registro de Población

Mayra Selene González
El Diario de Juárez
jueves, 27 junio 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A partir de esta semana los migrantes retornados que llegan a esta ciudad mientras esperan su turno para la entrevista de asilo político en Estados Unidos, se les ha entregado un documento equivalente a la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), dijo que la identificación tiene como fin que sean contratados formalmente por empresas.

Indicó que es adicional a la Forma Migratoria Múltiple y la pueden tramitar en el módulo que se instaló en el puente ‘Libre’.

“Ya tendrán la calidad migratoria propia para trabajar en México, al menos durante el tiempo que dure su estancia aquí; la forma migratoria múltiple que se les otorga es para que puedan estar hasta 180 días aquí y para quienes la fecha de su cita supere estos 180 días, pueden recurrir otra vez a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para que se renueve y puedan trabajar por más tiempo mientras esperan su turno para pasar a su audiencia en la corte”, mencionó.

Indicó que ya se entregaron las primeras formas migratorias y la titular de la Oficina Estatal de Empleo, Sasil Rubio, ya tiene conocimiento del programa para canalizarlos a las empresas que por medio de esa oficina buscan trabajadores.

Hasta el momento han sido retornadas 6 mil 830 personas, sin embargo hasta el 30 por ciento decide regresar a su país de origen, lo cual reduce la cantidad de personas que se espera que soliciten trabajo.

Para ser contratado en uno de estos empleos formales es necesario ser mayor de edad, por lo que muchos otros de los migrantes que llegan a esta ciudad también han realizado empleos informales, como es el caso de muchos negocios en la Zona Centro en donde los extranjeros cubanos o centroamericanos tienen trabajos temporales principalmente en puestos de comida en los que son contratados por semanas o por días según indicó.