Juárez
Van más de 40 alertas

Amenazas de bomba, ahora contra maquilas

Falsas alarmas impactan económicamente a la industria

El Diario de Juárez

Iris González / Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 15 noviembre 2019 | 13:43

Ciudad Juárez— Las amenazas de bomba alcanzaron ya a la industria maquiladora, en el caso de ayer a una de las plantas de Electrocomponentes de México.

De acuerdo con Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), este tipo de eventos generan pérdidas económicas importantes para las industrias, aunque no especificó cifras.

“El que la producción se tenga que detener una o dos horas para que se lleve a cabo una revisión claro que afecta económicamente, aunque después se puede recuperar la actividad”, apuntó.

Dijo que aunque anticipadamente se sabe que las amenazas resultan falsas, se deben atender los protocolos de Protección Civil.

“Afortunadamente no ha habido víctimas que lamentar, pero son amenazas infundadas que movilizan a todas las corporaciones de seguridad”, dijo Ramos Morán.

Lamentó que las falsas alarmas –41 reportadas desde el pasado martes 5– estén afectando también a planteles escolares con “estudiantes juguetones que buscan salvarse de los exámenes”.

Por otra parte, el representante de los patrones se mostró a favor de los operativos que se realizan al interior del Cereso, aunque las reacciones a ellos provocaron una serie acontecimientos violentos, como la quema de vehículos.

Ramos invitó al Gobierno federal a tener mayor coordinación con autoridades estatales y municipales, a la vez que recalcó la importancia de destinar los elementos de la Guardia Nacional a tareas de seguridad en lugar de las de migración que realizan actualmente.

Ayer la quema intencional de un camión de transporte de pasajeros en el suroriente de la ciudad y dos amenazas de bomba reanudaron las movilizaciones policiacas.

El primer incidente que hizo sonar la alarma colectiva en las corporaciones a las 8:10 horas fue una amenaza de bomba en una maquiladora de la calle Ramón Rivera Lara.

Decenas de empleados de Electrocomponentes de México fueron evacuados por personal de Protección Civil y policías para dar paso a una revisión de las instalaciones, resultando en una falsa alarma.

Agentes de Tránsito cerraron la circulación vehicular en esa arteria altamente transitada a la hora del incidente, en el tramo de las calles Benjamín Herrera y Manuel Anguiano.

Cerca de las 10:00 horas se alertó nuevamente a las corporaciones por un ataque con una bomba molotov contra un camión de transporte sin pasajeros en la avenida Manuel Talamás Camandari, cerca del Libramiento Independencia.

El chofer de la ruta 1-A Exprés número económico 83, sin placas de circulación, dijo a los agentes preventivos, primeros en llegar, que desde un auto en movimiento le lanzaron el artefacto al salir de una gasolinera cercana.

El camión sufrió daños en interior y exterior por el fuego, que fue sofocado inmediatamente por el conductor, y no se reportaron personas lesionadas ni detenidos.

Simultáneamente a este último incidente se reportó una segunda evacuación masiva de personas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el edificio ubicado sobre el bulevar Teófilo Borunda debido a una amenaza de bomba.

Las autoridades confirmaron que en la central de emergencias se recibieron dos llamados de advertencia con amenazas de que una bomba estallaría en el edificio hacendario y se aplicó un operativo de protección a empleados y personas que acudieron a realizar el pago de impuestos.

Policías preventivos, soldados, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Protección Civil, Rescate y Bomberos acudieron para realizar la revisión del edificio federal, donde nuevamente se declaró falsa alarma. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

mvargas@redaccion.diario.com.mx